La verdadera Ruta funeraria (Orgullo martiano en Jobo Martí)

El Jobo de Martí está a cuatro horas a caballo desde el Barrio de Remanganaguas, perteneciente al municipio Contramaestre, en la oriental provincia Santiago de Cuba. Hasta allí se llega por lo que fuera el Camino real de la isla.

Muchos pueblitos hay que pasar en el recorrido. Algunos tienen nombres encantadores como El Sitio de la Virgen de La Caridad, porque hay un pequeño lugar de adoración de la Patrona de Cuba, encerrado en una urna, donde los vecinos colocan ofrendas; también está La Sociedad, donde puede verse un parque, un bar, una tienda; en verdad parece encantador, porque la vida ocurre en torno a aquel espacio de descanso y recreo.

Un poco más allá, a la derecha, por un camino a veces inundado con las aguas de un canal, está El Jobo Martí. Al frente, una escuela primaria nombrada José Martí; al lado del Obelisco, un campo de béisbol. Las personas del Jobo viven de la agricultura y la ganadería; sienten orgullo de pertenecer  a un lugar tan histórico para los cubanos. Los detalles, usted puede verlos en el siguiente video: Orgullo martiano en el Jobo de Martí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *