La verdadera ruta funeraria de José Martí (2)

Aproximadamente a las 2 y 55 de la tarde llegó el cadáver de José Martí al Cementerio de Remanganagua.
Minutos después recibió sepultura directamente en la tierra, con el cadáver de un sargento del ejército español encima.
Había sido despojado Martí de sus pertenencias, las que fueron cambiadas por bebidas en un bar de las cercanías.
En este lugar recibió Martí los servicios del médico forense Pablo Valencia para la primera autopsia. Allí mismo se encargó la primera y precaria caja donde descansarían sus restos.
El 23 de mayo de 1895, el propio Valencia se encargó de dejar enterradas en el sitial de Remanganagua, el corazón y las vísceras del Apóstol.
De esta manera se convertía Remanganagua en tierra sagrada de Cuba.

Remanganagua: La verdadera ruta funeraria de José Martí

La verdadera ruta funeraria que siguió el cadáver de Martí ha sido objeto de cientos de investigaciones, hipótesis y hasta leyendas dentro y fuera de Cuba.

Radio Grito de Baire, a través del seriado audiovisual de 12 capítulos, Remanganagua: La verdadera ruta funeraria de José Martí, expone los resultados de una seria investigación local.

En este seriado, inspirado en el libro de los autores Antonio Isaac Hechavarría y Arnoldo Fernández Verdecia, se aporta una nueva visión historiográfica, apoyada en imágenes y testimoniantes claves, sobre la verdadera Ruta Funeraria de José Martí.

Radio Grito de Baire, órgano de prensa de Contramaestre, reedita este producto audiovisual con la conducción del propio Fernández Verdecia, la filmación, edición, dirección general del también periodista Juan Carlos Roque Alonso, y el valioso aporte de colaboradores cercanos e instituciones de Contramaestre, en el aniversario 125 de la caída en combate de José Martí.

Angel del Toro Fonseca

Angel del Toro Fonseca

Jefe de la redacción digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *