La verdadera ruta funeraria de José Martí (4)

¿Sabía usted la historia de las versiones del pañuelo que llevaba José Martí en campos de Cuba libre, cuando su cadáver llegó a Remanganaguas?

El periódico “La Discusión”, en sus páginas, publicó que el pañuelo era blanco con las iniciales del Apóstol grabadas en tinta china.

Años después, el oficial español Sandoval, responsable de la muerte de Martí, respondería en carta a Enrique Ubieta, que el pañuelo era blanco con las iniciales bordadas en verde.

Sin embargo, las familias de Remanganaguas, vinculadas a los días del cadáver allí, tienen una versión que la historia de Cuba no ha recogido.

Lo invitamos a ver esa versión aquí.

Remanganagua: La verdadera ruta funeraria de José Martí.

La verdadera ruta funeraria que siguió el cadáver de Martí ha sido objeto de cientos de investigaciones, hipótesis y hasta leyendas dentro y fuera de Cuba. Radio Grito de Baire, a través del seriado audiovisual de 12 capítulos, Remanganagua: La verdadera ruta funeraria de José Martí, expone los resultados de una seria investigación local.

En este seriado, inspirado en el libro de los autores Antonio Isaac Hechavarría y Arnoldo Fernández Verdecia, se aporta una nueva visión historiográfica, apoyada en imágenes y testimoniantes claves, sobre la verdadera Ruta Funeraria de José Martí.

Radio Grito de Baire, órgano de prensa de Contramaestre, reedita este producto audiovisual con la conducción del propio Fernández Verdecia, la filmación, edición, dirección general del también periodista Juan Carlos Roque Alonso, y el valioso aporte de colaboradores cercanos e instituciones de Contramaestre, en el aniversario 125 de la caída en combate de José Martí.

Angel del Toro Fonseca

Angel del Toro Fonseca

Jefe de la redacción digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *