La responsabilidad de llamarse Brigada José Martí

Gran responsabilidad entraña para los instructores de arte el hecho de que Fidel los nombrara Brigada José Martí. Llevan en sus hombros la misión de repartir alegría, enseñar el arte, el buen gusto y la sensibilidad artística de la que fuera noble defensor el Apóstol.

Conscientes de su rol en la sociedad cubana, cerraron el año 2019 en Con

Desafíos para el 2020

tramaestre satisfechos por el deber cumplido con éxitos, tanto en la comunidad como en las escuelas y casas de cultura.

Durante los últimos 12 meses la motivación fundamental de los 78 miembros fue la celebración de los 15 años de fundada la Brigada José Martí, el 20 de octubre de 2004 por el Líder de la Revolución Cubana Fidel Castro.

 Ruta 2019 del movimiento juvenil

Maryuris Vázquez Toro, presidenta de los brigadistas en Contramaestre afirma que sobradas muestras de talento, fuerza y conocimiento dio este movimiento juvenil en 2019. Entre los mejores ejemplos del accionar figuran la Peña La Escaramuza, dirigida al sector juvenil adulto, creada para el intercambio de unidades artísticas con profesionales de la cultura en el territorio.

En conjunto con la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) desarrollaron espacios como “Volver a ver” y “Alegrías de Vivir” encaminado a jóvenes y niños.

El movimiento juvenil también se distinguió con importantes lauros. El proyecto de teatro infantil ¨El Hormiguero¨ recibió el Premio Nacional Escaramujo. Se presentó en diferentes eventos, espectáculos y galas. A mediados del 2019 realizaron una gira por varios Consejos Populares del municipio y por su destacado quehacer se le dedicó la Semana de la Cultura en el mes de octubre.

Con iniciativas como “Alegrando Vidas” y “Flor Blanca” destinadas a la tercera edad y a resaltar la historia de las comunidades, así como la creación del “Club Yo Bailo de Todo Alicia Castro”, demostraron la capacidad de estos jóvenes artistas para transformar la espiritualidad de los públicos.

Entre las fortalezas con que cerraron su labor en las escuelas se encuentra la de contar con 12 bandas rítmicas, de ellas siete en círculos infantiles y cinco en escuelas primarias. Cada centro educativo contó con la preparación de congas y comparsas que fueron estrenadas en el Carnaval Infantil del municipio.

De alto impacto en diferentes zonas de Contramaestre sobresalió el proyecto “Arte en mi Comunidad” donde se presentaron las unidades artísticas de los instructores y devino espacio de encuentro y socialización.

Desafíos para el 2020

Los miembros de la Brigada José Martí conocen de buena tinta que Cuba está amenazada hoy en el campo de la cultura. Por una parte los proyectos subversivos con la aspiración de dividirnos y por otra, la oleada colonizadora global que busca entronizar patrones de consumo banales, agresivos y de pésimo gusto.

Por esa razón y aunque falta mucho por hacer, los brigadistas ya identificaron los principales desafíos para el 2020. Entre ellos consolidar la formación de los públicos, ser más certeros en las carteleras culturales, planificar mejor y divulgar más las actividades.

Se ubican además como prioridades para el próximo período consolidar la iniciativa “Acercate Más”, prestar especial atención a los procesos de gestión del patrimonio cultural inmaterial y la cultura popular tradicional y hacer más objetiva la Guerrilla 50 Aniversario.

Liliana Lorente Matamoros

Liliana Lorente Matamoros

Periodista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *