La radio cubana, señal de victoria

La radio cubana será la gran muestra del tesón y la entrega del pueblo de Cuba a las principales tareas de la nación, en medio de las circunstancias difíciles que le toca vivir, de una gran pandemia y el bloqueo norteamericano a la isla que atenaza todos los esfuerzos por el progreso.

En Mesa Redonda Informativa de la Radio y la Televisión Cubana, del pasado jueves 25 de junio, los principales directivos de los medios de prensa audiovisuales de Cuba, explicaron lo que le ha tocado hacer desde sus posiciones a los colectivos de cuadros, técnicos, especialistas, artistas, periodistas y personal de apoyo para sostener la señal de victoria del pueblo en antena.

Las explicaciones en Mesa Redonda, no se limitaron solo a mostrar el camino recorrido desde mediados de marzo hasta la fecha para hacer frente a la pandemia de la COVID 19, sino también a ilustrar la continuidad de la obra en la radio y la televisión cubanas, especialmente durante los meses del verano en Cuba.

Onelio Castillo Corderí, Director  General de la Radio Cubana, refirió que a pesar de las condiciones especiales de aislamiento que han sido orientadas, la Radio Cubana acompañará a su pueblo en la realización de programas de participación principalmente para niños y adultos.

Se realizarán transmisiones desde centros recreativos, centros laborales y comunidades cubanas y se celebrará el 98 cumpleaños de la radio en Cuba.

En las parrillas de programación de la radio cubana, se dará continuidad a las formas y contenidos que han acompañado los esfuerzos del país para llevar a cero la pandemia que asola actualmente al planeta, colocando a la función cultural dentro de los ejes temáticos, sin renunciar a los programas dramatizados con obras de estreno.

Castillo Corderí confirmó que se fortalecerá la cubanía en cada una de las emisiones de los espacios de la radio, la utilización de la participación del pueblo en la realización de los programas y se mantendrá la incorporación de psicólogos y epidemiólogos en programas bien definidos, para dar respuestas a las solicitudes de los públicos.

Tal y como ha estado sucediendo en momentos de contingencias, la Radio Cubana dará cabida a las comparecencias de las autoridades del Partido, el Gobierno y los Consejos de Defensa en cada territorio, para rendir cuentas al pueblo de su quehacer, orientar e informar.

Se mantendrán los tiempos de programación en vivo, tan agradecidos por los públicos en las encuestas realizadas y se sostendrán los espacios y secciones dedicadas a la información sobre los resultados de los órganos de control en la batalla contra el delito y las ilegalidades.

Se mantiene la voluntad estatal expresada a través del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT)  de garantizar las horas de transmisión en todos los enclaves de la radio y los encadenamientos de emisoras a nivel nacional, para dar seguimiento a las medidas sanitarias orientadas.

“Las audiencias han hecho la radio que han deseado”, argumentó Castillo Corderí, para ilustrar que los hechos radiales de participación de conjunto con las comunidades territoriales y municipales han propiciado contenidos y formas de hacer que nunca antes habían aflorado con tanto poder.

Los ejes principales de la programación de la radio a partir de ahora, se sostendrán a partir de la información, la orientación, la cultura y el entretenimiento, la participación de la población en los espacios que se decida, la defensa de la cubanía y la identidad, el rescate de dramatizados, el realce de la historia, el rescate del patrimonio sonoro, el mantenimiento de la programación deportiva y la utilización del humor.

La Radio Cubana celebrará su aniversario 98 el próximo 22 de agosto, bajo el lema “La Radio Cubana, señal de victoria”.

Angel del Toro Fonseca

Angel del Toro Fonseca

Jefe de la redacción digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *