La Montería, tierras fértiles para el pueblo

Cuando se vaya a hablar de tierras fértiles, que se ponen al servicio del pueblo en momentos difíciles, hay que hablar de La Montería.

Y si esfuerzo y trabajo duro requieren, en medio de la lamentable epidemia de la COVID – 19, ahí están sus pobladores, sin miedo al sol, a las complejidades del contexto económico actual y con amplios conocimientos de la agronomía.

Ubicada al norte de la cabecera municipal de Contramaestre y perteneciente al consejo de poblado de Bungo La Venta, La Montería es una comunidad que se distingue por su potencial productivo, sobre todo en el cultivo del tomate.

tomates-alimentos-covid-19-contramaestre
Cultivos de tomates en La Montería, Contramaestre

A esa hortaliza, de amplios beneficios para la salud humana, se dedica la mayoría de los campesinos de la zona, logrando rendimientos y calidad que permiten aportarlo al consumo social y al procesamiento de las industrias.

En momentos en que se precisa de producir alimentos de manera intensiva, para el abastecimiento de la población que está llamada a aislarse en sus vivienda ante el peligro del contagio con el nuevo coronavirus, La Montería realza sus virtudes agropecuarias.

berenjena-alimentacion-contramaestre-covid-19
En tierras de La Montería se confirma la calidad de sus hortalizas

Luis Ramón Cutiño Pérez, delegado de la zona, quien cambió el ruido de las industrias del municipio minero de Moa, en la provincia de Holguín, por el silencio del campo amenizado solo con el cantar de los pájaros, asegura que la tranquilidad es uno de los mayores tesoros de este lugar.

Cutiño Pérez añade que gracias a la inexistencia de malhechores es posible criar variedad de animales en pastoreo sin temor a perderlos.

Hasta este asentamiento de difícil acceso llega la educación gratuita. La escuela Protesta de Baraguá funciona como centro multigrado formando a niños y niñas en las enseñanzas primaria y secundaria y cuenta con el personal docente necesario y preparado para que ningún pequeño se quede sin aprender a leer, escribir y continuar los estudios deseados.

Los 136 habitantes de La Montería cuentan con 1 bodega para el expendio de la canasta básica familiar donde además se comercializan otros productos de primera necesidad que, aunque no siempre satisfacen las expectativas, ayudan a facilitar la vida de los moradores de las montañas y comunidades distantes, evitando que tengan que ir a la ciudad a adquirirlos.

Aseguran mujeres y hombres de la zona que no abandonarán estas bondades, pero sentirían mayor satisfacción y bienestar si contaran con un camino en mejores condiciones y una ruta de ómnibus más estable.

También si dispusieran de corriente eléctrica y en definitiva recibieran atención de manera más sistemática. Reclamos que en su mayoría se conocen las razones del aplazamiento en la solución, pero que no dejan de ser importantes para su progreso.

La realización de planes asistenciales e intercambios con la comunidad constituyen acciones eficaces por parte del Gobierno en Contramaestre que permite, además de la venta de diversos productos, llevar ofertas culturales para amenizar la vida de cientos de familias que pasan sus días dedicados al trabajo rudo del campo, garantizando viandas, frutas y vegetales para los habitantes de la ciudad, en tiempos de la COVID – 19.

tierras-fertiles-contramaestre
Tierras fértiles de La Montería esperan por las lluvias para ser cultivadas
Liliana Lorente Matamoros

Liliana Lorente Matamoros

Periodista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *