La agricultura defiende un mayor protagonismo femenino

La agricultura en Contramaestre se proyectó por un mayor protagonismo femenino cuando los profesionales del Instituto de Investigaciones de Fruticultura Tropical asumieron el compromiso de disminuir las brechas de desigualdad entre el hombre y la mujer que laboran en el sector.

Mediante el Sistema de Gestión con Igualdad de Género para la Seguridad Alimentaria (IGECSA), iniciativa que en toda Cuba solo se ha implementado en las provincias Santiago de Cuba, Granma y Sancti Spíritus y cinco municipios, pretenden que las féminas tengan mejores puestos de trabajo, incluidos cargos de dirección y con condiciones para desarrollar su labor con buenas prácticas.

En reciente taller de capacitación en la Empresa Agroindustrial América Libre a los agropecuarios del territorio, Ismael Fuentes Elías, profesor de la sede universitaria en Contramaestre, demostró la necesidad de crear los comités de género en estructuras productivas para defender los propósitos de IGECSA, así como concientizar de su importancia tanto a hombres como mujeres.

Exhortó además a enfocar acciones concretas hacia los cinco ejes fundamentales que se traza el proyecto para disminuir las brechas de género. Ellos son: selección y contribución del personal, el desarrollo profesional, la consolidación vida laboral – familiar y con responsabilidad, ambiente laboral y salud y la comunicación inclusiva e imagen no sexista.

Desafíos de la agricultura con el proyecto IGECSA

Entre las metas del proyecto Fuentes Elías destacó que al menos el 60 porciento de las mujeres cooperativistas beneficiarias incrementarán sus ingresos y al menos cinco cooperativas implementarían iniciativas que favorecerán la participación y empoderamiento de las mujeres.

La estrategia por la equidad de género en el sector agrícola de Contramaestre pretende también acompañar y potenciar la incorporación de mujeres jóvenes y el estudio de carreras agropecuarias. Fomenta el derecho de las mujeres a solicitar tierras en usufructo, a recibir acceso a créditos bancarios y asistencia técnica para el manejo de los cultivos y de los sistemas de riego.

Además del Ministerio de la Agricultura (MINAG), defienden la aplicación de IGECSA la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) y la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

Liliana Lorente Matamoros

Liliana Lorente Matamoros

Periodista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *