Jóvenes y redes sociales en tiempos de la COVID 19

En tiempos de la COVID – 19 ¿Quién duda que las redes sociales se han convertido en un nuevo escenario de lucha?

De un lado los que apuestan por desacreditar a la Revolución Cubana, apoyándose sobre todo en el sensacionalismo, construyendo noticias falsas o tergiversaciones, y del otro, los que defienden las conquistas del proceso socio político iniciado por Fidel Castro, en enero de 1959.

Está en el ciberespacio, una de las expresiones de guerra no convencional, intento de subvertir, de distorsionar, utilizando códigos nuevos y atractivos, en especial para la juventud.

Entonces toca a la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) adecuar sus métodos, la manera en que se llega a los militantes y al universo juvenil, la forma en que entienden los nuevos tiempos, según expresó Susely Morfa González, primera secretaria de la organización que agrupa a la juventud cubana, durante la Asamblea Provincial Onceno Congreso de la UJC en Santiago de Cuba.

Sépase que los Estados Unidos son dueños de casi todas las acciones en Internet, una plataforma comunicativa creada por los servicios militares yanquis.

En la actualidad, la Internet es vendida como un espacio democrático, abierto y neutral pero cuidado, no olvide que hijo de gato, caza ratón.

A las redes sociales no se puede llegar con ingenuidades, aclaraba Morfa González. Es preciso evitar las provocaciones, pues entre respuestas carentes de argumentos, palabras obscenas y faltas de respeto, se vuelven más leídos y populares quienes están del lado del capitalismo brutal y de las mafias rabiosas.

Generar contenidos sobre lo que hacen los jóvenes en su cotidianidad, desde sus puestos de estudio o de trabajo, desde sus comités de base y sus comunidades, constituyen las mejores respuestas y muestras de cuánto aporta la nueva generación a la construcción del futuro por Cuba y por los cubanos.

Según destaca el Informe Global Digital del año 2019, Cuba tiene la casi inédita característica de que prácticamente todos sus usuarios de Internet, 6.47 millones, están vinculados a alguna de las redes sociales y lo hacen a través de un móvil.

Teniendo en cuenta el dato anterior, es válido el llamado de Morfa González de que el verdadero militante de la UJC que defiende la Revolución, debe dedicar algo de sus datos móviles a publicar en su perfil de redes sociales las actividades que hace cotidianamente, hacerlas virales y a compartir contenidos con los cuales defienda su patria.

Ahí está el nuevo reto, la nueva tarea, el nuevo campo de batalla de los comités de base de la UJC, colocar todo su quehacer como jóvenes, con entusiasmo, alegría y respeto en las plataformas digitales.

Paulatinamente se convierte en realidad la informatización en Cuba, por lo que no se puede pensar que la juventud está satanizando las redes, señalaba la máxima dirigente de los jóvenes comunistas cubanos y agregaba que hay que ser consciente de que estas hoy, se están empleando para enajenar, manipular y desmontar las conquistas de la Revolución Cubana.

Liliana Lorente Matamoros

Liliana Lorente Matamoros

Periodista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *