Jóvenes protagonistas del homenaje a José Martí

Un grupo de jóvenes de la filial de Ciencias Médicas de Contramaestre llegó al cementerio Remanganaguas, sin sacudirse el polvo del camino, como llegara José Martí hasta la estatua de Bolívar. Un recorrido durante dos kilómetros desde Guaninao, al que se unieron estudiantes del centro mixto Francisco Bello.

juventud-jose-marti
Jóvenes de la Unión de Jóvenes Comunistas de Contramaestre en caminata hacia Remanganagua

¿El motivo? Rendir homenaje a Martí en el sitio sagrado donde por vez primera descansó su cuerpo inerte. Allí los esperaba el historiador de la ciudad Andrés Nunez Lora, para acercarse a hechos poco conocidos que vinculan al héroe cubano con la localidad de Remanganaguas.

Luego de colocar una ofrenda floral a título de la juventud contramaestrense, fueron entregados 12 carnet de militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) a estudiantes de la escuela Francisco Bello.

Como ya es tradición, los jóvenes iluminaron la avenida Camilo Cienfuegos en la marcha de las antorchas encabezada por dirigentes juveniles, autoridades políticas y gubernamentales. Desde el Seminternado Orlando Pantoja Tamayo hasta la plaza de igual nombre llegaron portando la gigante bandera cubana, agitando carteles y alzando sus voces de recordación a Martí y a Fidel.

jornada-martiana
Marcha de las antorchas en el centro de Contramaestre, Cuba

En el acto político cultural celebrado allí, se patentizó el apoyo de las jóvenes al gobierno legítimo de Nicolás Maduro, el rechazo a las calumnias sobre Cuba expuestas en la ONU y el llamado al sí por la Constitución cubana el próximo 24 de febrero.

Al filo de las 10 y media de la noche, esperando el día 28 de enero, cuando se cumplieran 166 años del natalicio de Martí, los futuros médicos de Contramaestre celebraron una velada cultural y cena martiana. La misma dio inicio con tres toques de campana, similar a la celebración que hacían en el pasado siglo los miembros del casino Hispano Cubano (hoy Casa de la Cultura Isidro Iglesias del Rey). Allí en las inmediaciones del lugar expusieron los platos que degustó el héroe nacional, entre ellos casabe, carnes en salsas, dulces y bebidas.

Así de amplia fue la jornada martiana que protagonizaron los jóvenes de Contramaestre durante el fin de semana. En ella se confirmó que la historia no se olvida, por el contrario continúa ganando seguidores, sobre todo en el sector juvenil.

 

Liliana Lorente Matamoros

Liliana Lorente Matamoros

Periodista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *