Jóvenes protagonistas de la cultura

Hacer de Cuba un país cada vez más culto movió las ideas del Comandante Fidel Castro al pensar en la creación de un programa que centra a los jóvenes como protagonistas de la cultura.

Fue el 20 de octubre de 2004 cuando en la plaza Ernesto Che Guevara de Villa Clara se produjo la primera graduación de Instructores de arte, en cuyo acto habló el líder de la Revolución Cubana. Los declaró abanderados del humanismo y nombró Brigada José Martí.

Por 15 años Contramaestre ha contado con el protagonismo de esta vanguardia de jóvenes en su vida cultural. Tanto aquellos que fueron ubicados en centros educativos como los del sistema de casas de cultura, múltiples son los resultados que han logrado cosechar, fruto de su creatividad, entrega y sensibilidad artística.

Durante más de una década las dificultades han devenido en retos para continuar creando. Ninguna manifestación artística se detiene ni se detendrá por carencia alguna, para ellos crear es un placer.

Los instructores de arte festejan sus 15 años de creados en un escenario cultural diferente. La cultura se ha vuelto un blanco para la penetración de lo banal, lo estéticamente vacío.

Para contrarrestar eso los jóvenes artistas buscan prepararse mejor, hacerse sentir con obras que resalten la cubanía; y con su sensible vocación social contribuyan desde el campo a la ciudad, a que los hombres y mujeres sean un poco más cultos cada día.

Liliana Lorente Matamoros

Liliana Lorente Matamoros

Periodista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *