Camino andado por los jóvenes comunistas

El año 2019 marcó una pauta en la historia que escriben, día a día, los jóvenes comunistas de Contramaestre. Esos que han demostrado ser herederos del espíritu de coraje, bravura y resistencia de Fidel Castro y los jóvenes que lo acompañaron hasta conquistar el Triunfo de la Revolución.

Durante este período han tenido su propio Moncada, su propia Sierra Maestra, ya no luchando con balas sino impulsando tareas desde las aulas o en sus centros laborales.

En este 2019, cuando la administración norteamericana se ha empeñado en boicotear y más que todo cacarear el derrocamiento de la Revolución Cubana, la actitud de los jóvenes le ha demostrado que con Cuba no se puede. Simplemente Cuba es Nuestra. Así, libre, soberana, sin amos extranjeros ni imposiciones.

Como cada año, lo recibieron celebrando los 60 del Triunfo de la Revolución y evocando la Caravana de la Libertad.

Llegó el temprano mes de febrero y los jóvenes formaron parte de la reforma constitucional desarrollada el glorioso día 24, justo en el 124 aniversario del Reinicio de las Luchas Independentistas que tuvo lugar en el poblado de Baire su Grito más trascendente, el Grito de Baire. En tan importante momento para legitimar el futuro político de Cuba los más jóvenes cuidaron urnas, fungieron como observadores y ejercieron su derecho al sufragio libre, secreto y directo.

Jóvenes seguros de que su paso sea el primero…

El 4 de abril de 2019 la mejor motivación para niños, adolescentes y jóvenes, en los festejos de los aniversarios 57 de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y 58 de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), fue el lanzamiento de la convocatoria en Birán, Holguín, del Onceno Congreso de la organización vanguardia de la juventud cubana, en voz de la Primera Secretaria del Comité Nacional, Susely Morfa González.

Soñado de una manera diferente el proceso trajo actividades novedosas. La Zona Joven, una combinación de conexión con la historia, labores productivas, tareas sociales y de recreación. En cada zona de trabajo, esta actividad logró vincular no solo a los militantes sino al universo juvenil y al pueblo en general.

Como una de las actividades de mayor impacto juvenil en la etapa vacacional se consolidó la propuesta de los Campamentos de Verano. A pesar de la tensa situación con la entrada de combustibles al país, el recrudecimiemto del bloqueo y políticas cada vez más solapadas para derrocar la Revolución, se dispuso el aseguramiento necesario para que en Julio y Agosto de 2019 cientos de jóvenes de Contramaestre disfrutaran de un Campamento provincial, uno en cada universidad y el campamento nacional celebrado en la provincia de Camagüey.

La juventud cubana acompaña a la Revolución

Para satisfacer uno de los reclamos de los jóvenes de Contramaestre sus dirigentes continuaron trabajando en cooperación con empresas y organismos del territorio. Así lograron tener al Campismo Popular Las Golondrinas como uno de los espacios para fortalecer la recreación sana y al Arcoiris como el Restaurante Joven.

Para la etapa final del año la juventud demostró capacidad de resistencia, acompañamiento al proceso socio-político cubano y por encima de todo madurez y compromiso al propinar una respuesta positiva ante la situación energética, cuando el mundo creía que la Isla se paralizaba.

Onceno Congreso, espacio de reflexión y compromiso

El último mes del año recibió el espacio de debate, reflexión y compromiso más importante y esperado a nivel de municipio, la Asamblea Onceno Congreso de la UJC. Un encuentro en el que los jóvenes demostraron que entienden y asumen su responsabilidad histórica, que respaldan y acompañan a la Revolución y a esa continuidad que dentro del proceso representa nuestro presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Concluye el 2019. Un período donde las dificultades no arrebataron los sueños de esos jóvenes comunistas que continúan aportando su esfuerzo y dedicación al país. Días en los que fue contundente la respuesta al llamado del presidente cubano a Pensar como país.

A las puertas, el 2020, el año del Onceno Congreso, otro período de intenso batallar, de esfuerzo, pero de mucha alegría, compromiso, de nuevas victorias y de continuar demostrando que la juventud de Contramaestre también es Cuba y es Continuidad.

 

Liliana Lorente Matamoros

Liliana Lorente Matamoros

Periodista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *