Jóvenes a pie de obra en “El Yarey”

Al entrar a la minindustria El Yarey ubicada en el poblado de Baire, a orillas de la carretera central, se percibe ambiente de trabajo rudo y jóvenes a pie de obra. Polvo de piedra, gravilla, cemento, guantes, cascos y molinos semirústicos dan fe de buen ritmo en la producción de materiales de la construcción.

Lo sorprendente es que son un colectivo de más 40 hombres liderados por un joven de apenas 19 años, Rafael Alberto Rosales Almarales; quien enrumbó su presente al trabajo por cuenta propia y ahora, con esa actividad, se convirtió en asociado de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Moisés Popa, de Baire.

Con su labor contribuyen a cumplir las metas del país de producir, al menos, una vivienda diaria; esfuerzo que le dedican a la comunidad de El Transformador en el propio poblado, donde intervienen actualmente en la construcción de 33 viviendas de tipología tres (paredes de bloque y madera y cubierta ligera). Además atienden otros casos sociales que se les han asignado.

ardua tarea de jóvenes en la fabricación de materiales de la construcción
Misión cumplida con eficiencia: la fabricación de bloques.

En esta tarea a la cual le ponen recursos físicos, esfuerzo y calidad, se le suman estudiantes del Centro Mixto Willy Valcárcel Portales que cursan la carrera de Construcción y realizan allí sus prácticas laborales. Entre ellos existe perfecta armonía y los obreros con mejor dominio de las labores apoyan el proceso de formación de los bizoños.

De entre los trabajadores con que cuentan, unos diez dieron disposición y prevén constituir un comité de base de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) para integrarse a los jóvenes militantes del sector no estatal.

Cada jornada, el cansancio físico, la rudeza de sus manos, valdrán la pena al apreciar la obra terminada cuando a cada beneficiado se le entregue una vivienda digna. Queda de su parte cuidar y valorar el esfuerzo de estos jóvenes que de día y a veces también de noche están a pie de obra.

Liliana Lorente Matamoros

Liliana Lorente Matamoros

Periodista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *