Intensifica Contramaestre preparativos para decir Sí

La frase Yo Voto Sí para ratificar la Constitución de la República de Cuba, está en la mente de miles de ciudadanos de Contramaestre, territorio del Oriente de Cuba en donde se intensifican los  preparativos de cara al Referendo constitucional.

La convocatoria para reafirmar los nuevos destinos de una Cuba Socialista a partir de una Constitución renovada casi totalmente, está hecha para el próximo 24 de febrero, cuando más de 80 mil  electores de esta jurisdicción oriental cubana acudirán a las  urnas.

La  nueva Carta Magna, atemperada a los cambios que acompañan la actualización del modelo económico y social de Cuba, fue aprobada en diciembre último por la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento).

El documento, sustentado en la ley de leyes de la nación, consta de 229 artículos, 18 secciones y 11 títulos, dos disposiciones especiales, 13 transitorias y dos finales, estando disponible  para  los ciudadanos   en todos los formatos: impresos, digital y como aplicación móvil.

En Contramaestre, con miras a que los habitantes dispongan del  nuevo texto constitucional, fueron dispuestos a través de los servicios de Correos de Cuba, unos 27 mil ejemplares, muchos de los cuales ya han sido vendidos por el valor de un peso en moneda nacional.

En tanto, por la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior  se prosigue  en las  labores relacionadas con el registro de electores,  al estar publicados para  su revisión y actualización en 191 escenarios, las listas con la relación de los ciudadanos con capacidad legal para ejercer el sufragio activo el próximo 24 de febrero.

Una de las características más notorias del sistema político cubano es que el registro de electores tiene un carácter público, permanente, gratuito y de oficio, en el que constan  los hombres y mujeres con 16 años de edad en adelante y en pleno goce de sus derechos electorales, como lo provee la ley 72, Ley Electoral cubana.

La nueva carta magna   ratifica el carácter socialista del Estado, organizado con todos y para el bien de todos y  reconoce el papel rector del Partido Comunista de Cuba, como fuerza política  dirigente superior  de la sociedad y de la nación.

La Constitución, a ratificar este 24 de febrero recoge  además, cambios en la estructura del Estado, amplía las garantías y los derechos humanos, promueve la inversión extranjera, y reconoce varias formas de propiedad, entre ellas la privada.

Angelina Ramos Montoya

Angelina Ramos Montoya

Periodista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *