Innovadores de Contramaestre rompen el bloqueo

La II Conferencia Municipal de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) se desarrolló en Contramaestre con la presencia de Alfredo Machado López, presidente nacional de la organización. Resultó el espacio donde se expusieron logros de las principales industrias del territorio en materia de innovación y las deficiencias que limitan esta actividad.

Geunis Rosales Góngora fue reelecta como presidenta de la ANIR y recalcó el valor de las innovaciones para impulsar la organización del trabajo y la eficiencia.

Se reconoció el aporte del central América Libre, donde se aplican inventivas que permiten la obtención de aceites esenciales y jugos concentrados de frutas para la exportación. Ellos logran diversificar las producciones, incrementar la capacidad industrial y los rendimientos, con ahorro de agua y portadores energéticos.

La industria azucarera del territorio también es favorecida por la actividad innovadora. Permitió la autogeneración de energía eléctrica con un ahorro de más de 600 mil pesos a esta fábrica. Se logró además, la modernización de la Pesa Ensacadora de Azúcar, que sustituyó importaciones y logró el ahorro de recursos materiales, humanos y financieros.

En la Conferencia se destacó el desempeño de los innovadores de la Empresa de Café Rolando Ayub, que beneficia el 62 por ciento del grano en el país. La confección de rodillos para la báscula envasadora representó un importante ahorro y garantizó las normas técnicas para la salida del café exportable con calidad. De igual forma, las adaptaciones a la trilla electrónica del cerezo contribuyeron a la sustitución de importaciones y al incremento de las exportaciones.

De forma general se reconoció el trabajo de los innovadores en Contramaestre. Obreros que con su ingenio contribuyen a la generación de ingresos, al desarrollo local y al bienestar social. Todo ello a pesar de que algunas empresas no le dan el establecido apoyo y no incluyen en su presupuesto el aseguramiento financiero y material a las innovaciones.

Elementos abordados que forman parte de las proyecciones del trabajo de la ANIR en la venidera etapa.

Sheila Gutierrez Licea

Sheila Gutierrez Licea

Periodista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *