Inicio del curso escolar en Contramaestre

El gran día de inicio de curso escolar en Contramaestre aparecerá con los primeros rayos del Sol este Lunes 2 de septiembre del 2019. Y no se trata de una ocasión para acompañar un gran éxito personal, económico, académico o profesional; se trata del resultado más humano de la Revolución Cubana; se trata del primer día de clases en el período 2019 – 2020 en toda Cuba.

Las decisiones adoptadas en medio de un intenso proceso de reordenamiento escolar en Contramaestre, han sido diversas y ajustadas a las condiciones de las comunidades del citado territorio.

En la geografía municipal, los centros escolares abrirán sus puertas este 2 de septiembre para acoger a 17 mil 822 estudiantes, 385 más que en el curso anterior.

Nuevos escolares en el inicio del curso
Los escolares de Contramaestre expresan sus expectativas

Los fundamentales incrementos que ampara el sistema educativo en Contramaestre, ampara un incremento de matrícula en guarderías de 140 niños.

También se suman 366 escolares de primaria y 213 de la enseñanza Técnico Profesional más. Todo ello en correspondencia con el cuantioso presupuesto que el Estado cubano dispuso en el 2019 para los servicios educacionales.

En el territorio, se crearon las condiciones en 4 nuevos centros escolares: 1 seminternado y tres nuevas escuelas primarias, dos de ellas en la zona rural de Laguna Blanca.

En Contramaestre, las expectativas de los niños, adolescentes y jóvenes estudiantes son múltiples. En conversación amena a solo unos minutos del acto del inicio del curso, los miedos pueden parecer ridículos pero no dejan de manifestarse, los planes a veces se multiplican y en otras ocasiones se cambian. Algunos chicos, porque los padres les acompañan pero otros, porque continúan solicitando el apoyo en este importante momento, de quienes le dieron la vida.

La familia en el inicio del curso escolar
La familia acompaña a los pequeños de Contramaestre en el nuevo curso

Un nuevo curso escolar comienza en Contramaestre con motivaciones muy importantes; una de ellas, el hecho de que nuestros queridos maestros han recibido un justo y sustancioso incremento salarial.

Pero no solo ha sido el salario el aporte del estado cubano para retribuir a quienes instruyen a nuestros hijos, también la industria textil cubana ha realizado uno de los esfuerzos más extraordinarios de toda su existencia para garantizar los uniformes escolares para cada niño.

A pesar de todos los apretones de económicos del bloqueo del gobierno de los Estados Unidos, en Contramaestre los escolares podrán contar con la base material de estudio y de vida en todos los niveles y tipos de enseñanza. En este sentido: las crayolas, las temperas, las acuarelas y el papel para los trazos y dibujos.

Como novedad y beneficio para la nación cubana que se consolida, a partir del actual curso se incorporó el estudio de la nueva Ley Electoral dentro de la asignatura de Cívica,

Ahora bien, no todo puede reducirse a las inversiones en el sector educacional, a los nuevos salarios, a las compras de recursos en el exterior, ni a la apertura de nuevas capacidades escolares.

Existe un componente que acompaña a la educación cubana desde el mismo triunfo de la Revolución: el complemento y aporte de la familia de esta isla, para colaborar con la escuela y acompañar exitosamente el proceso docente educativo.

Momentos especiales del inicio del curso escolar
!A las aulas de nuevo!

Ese deber moral para poner a punto al niño o al adolescente en el día más importante de su vida, funciona como el papel del entrenador del deportista, quien luego de recibir todos los recursos del estado para su preparación, debe poner a su vez el extra para el gran récord. Ese deportista que puede convertirse en campeón y que en este caso debe prepararse para la mejor competencia de su vida: la de la vida estudiantil.

Angel del Toro Fonseca

Angel del Toro Fonseca

Jefe de la redacción digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *