Inició cosecha de maíz en Contramaestre

La cosecha de maíz  inició en el municipio de Contramaestre, territorio del oriente de Cuba, mayor productor del grano.

En las más de 10 mil toneladas del grano a recolectar intervienen las empresas agropecuarias de Laguna Blanca y la agroinustrial América Libre, respectivamente; de cuya cifra más del 50 por ciento será destinado a la sustitución de importaciones para el alimento animal.

La agricultura en Contramaestre tiene 24 bases productivas donde se cosecha el maíz. Hoy se insertan en el proyecto de colaboración internacional PROD16 PRODECOR financiado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

Edilberto Morales Suárez, coordinador del referido proyecto en Contramaestre dijo que el municipio cuenta con diversas tecnologías para incrementar la producción de maíz y frijol como cultivos estratégicos para la alimentación humana y animal.

La maquinaria para desarrollar ambos granos en Contramaestre la integran 16 nuevos tractores, 19 remotorizaciones para vehículos, implementos para la preparación de tierras (sembradoras, arados y gradas) y 300 sistemas de riego que contribuirán al incremento de los rendimientos agrícolas por hectáreas a los 12 productores que actualmente se benefician.

Cosechar con eficiencia y calidad todo el maíz seco planificado para este 2020 en Contramaestre es el desafío que tienen ante sí los productores; máxime cuando es un territorio en el que existe cultura agrícola para la obtención de altos volúmenes del grano.

 

 

Meycis Rodríguez González

Meycis Rodríguez González

Periodista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *