Inició cosecha cafetalera en Contramaestre

Con la recogida de los primeros granos de la variedad arábica inició en Contramaestre, municipio al sur del oriente de Cuba, la cosecha cafetalera 2019; renglón que aporta altos valores a la economía de este territorio y contribuye a la exportación del país.

Para esta etapa se estiman recolectar unas 413 toneladas de café en las más de 12 estructuras productivas entre Cooperativas de Producción Agropecuarias, de créditos y servicios y Unidades Básicas de Producción Cooperativas (UBPC).

Durante los meses precedentes, los cafeteros pertenecientes a la Empresa procesadora Rolando Ayud de este territorio trabajaron con un ordenado cronograma. Incluyó el mantenimiento y reparación de los campamentos que acogerán la fuerza de trabajo en caso de demandas, los ajustes técnicos en las dos despulpadoras para el beneficio húmedo del grano y el mejoramiento de los secaderos.

Lo anterior lo informó la ingeniera agrónoma Marlenis Castillo Guerra, directora de la referida empresa agrícola de Contramaestre; agregó además que los muestreos realizados en las plantaciones por los especialistas arrojan un incremento productivo con relación a la cosecha cafetalera 2018.

La citada empresa procesadora fue la única de su tipo en la región oriental de Cuba que alcanzó cinco premios durante Expocaribe 2019; feria comercial realizada recientemente en la ciudad de Santiago de Cuba y a la que asistieron varios países de la región.

Meycis Rodríguez González

Meycis Rodríguez González

Periodista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *