Inicia cosecha de mango en Contramaestre

Plantaciones de mango en Contramaestre

La cosecha de mango en el municipio de Contramaestre ya inició en las estructuras productivas del sector agrícola y campesino, aseveró Humberto Estrada Gamboa, subdirector de producción en la Empresa Agroindustrial  de Cítricos América Libre.

Las plantaciones de mango en Contramaestre han tenido un  crecimiento productivo por encima de lo previsto, tras el inicio de las lluvias en esta zona del oriente de Cuba, a partir de abril del presente año. Ello ha provocado picos de maduración y pérdidas aunque en pequeñas proporciones, pues la industria citrícola y las mini industrias no pueden asimilar todo lo que se cosecha.

El mango es una de las frutas tropicales que se procesa en la fábrica existente en Contramaestre con tecnología de punta, aunque sus posibilidades de producción abarcan otras provincias del oriente de la isla, como Guantánamo y Granma.

A partir de la pulpa de mango,  se elaboran diversos surtidos como mermeladas, cremas y conservas, los cuales se comercializan en mercados especializados de Santiago de Cuba y Contramaestre, puntos de ventas y mercados agropecuarios estatales,  además de dar cumplimiento a contratos suscritos con entidades del turismo y las empresas alimentarias para la respontería.

La cosecha de mango en estructuras agrícolas de Contramaestre continuará durante los meses de julio y agosto, etapas óptimas para la recogida de la fruta, de la cual se estiman más de 2 mil toneladas  en los campos.

El incremento productivo del mango  en la región suroriental de Cuba continuará de forma progresiva, pues existe un programa de desarrollo del cultivo en particular en Contramaestre, principal polo productivo de la fruta actualmente.

Meycis Rodríguez González

Meycis Rodríguez González

Periodista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *