Impacta contribución territorial en Contramaestre

En Contramaestre, el monto financiero recaudado como parte de la contribución del uno por ciento que tributan las entidades a partir de sus ingresos, deja un impacto positivo al adicionarse al presupuesto local, según ratificó recientemente la dirección del Órgano de la Administración.

El hecho recae en que el gobierno municipal se acerca a la posibilidad de enfrentar acciones que puedan respaldar gastos sociales y bienes, en las cuantías del 40 y del 60 por ciento, respectivamente, como lo provee la Ley 113 del Sistema tributario cubano.

En los últimos años, varios proyectos con demandas constructivas y de remodelación se respaldan en Contramaestre con estas cuotas de dinero, tales como parques infantiles, unidades de víveres, vías de acceso, así como mercados y panaderías -dulcerías, entre otras obras.

Al evaluarse el efecto del 1 por ciento de la contribución por el Órgano de la Administración de Contramaestre se puso como ejemplo de impacto positivo al jardín “El Lirio”, ubicado en el consejo popular de América Libre.

Dicho escenario, patrimonio de la unidad presupuestada de Servicios Comunales de la localidad se favoreció en el 2017 con un monto ascendente a los 399 mil pesos para el proceso de reanimación de la floricultura, incluyendo las demandas de agua para las plantaciones y las acciones fitosanitarias.

Gracias a la puesta en marcha de este proyecto, en Contramaestre se logró reanimar la venta de flores cuyo valor de recaudo por este concepto en el actual año supera los 63 mil pesos.

Sin dudas, en Contramaestre, la contribución territorial significa para el gobierno local una valiosa oportunidad para encarar muchos de los problemas de la población, así como para no detenerse en el desarrollo social, más allá de los desafíos que tiene actualmente la economía nacional.

Angelina Ramos Montoya

Angelina Ramos Montoya

Periodista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *