Guardianes de la vida en Contramaestre

Como guardianes de la vida de su pueblo, un equipo de médicos de la ciudad de Contramaestre constituyó el núcleo inicial de la fuerza sanitaria que atenderá a los pacientes sospechosos de portar el nuevo coronavirus en este territorio a partir de ahora.

Doctores en diversas especialidades de la medicina de Contramaestre intercambiaron criterios con el Consejo de Defensa Municipal en esta localidad del Oriente de Cuba, en el empeño por mantener a una población de alrededor de 110 mil habitantes, libre del dañino nuevo coronavirus.

En el transcurso del intercambio afloraron previsiones de parte del personal especializado que ya enfrentó un brote de dengue en el territorio de Contramaestre y que posee la experiencia de dirigir y laborar en hospitales de campaña.

La fuerza calificada de la salud pública ofreció  importantes criterios médicos acerca de los avituallamientos, recursos técnicos y materiales y hasta para la conservación de los alimentos, para uno y quizás hasta cuatro centros de aislamiento de personas bajo sospecha de haber sido contaminados con al COVID – 19.

Las autoridades del Consejo de Defensa Municipal en Contramaestre, encabezadas por su Presidente, José Ángel Labrada Castillo, advirtió sobre la necesidad de incrementar de manera acelerada la conformación de nuevos equipos médicos, que pueden ser necesarios para enfrentar las consecuencias del citado nuevo coronavirus.

Se trata de especialistas en su mayoría jóvenes, con amplia experiencia profesional y nivel de disposición, sin distinción de sexos, quienes deben estar al lado de pacientes sospechosos de enfermedades respiratorias por espacio de unos 14 días y posteriormente transitar por un período preventivo de reposo y chequeo médico por otros 15 días en instalaciones habilitadas a tales efectos dentro del propio Contramaestre.

instalaciones-seguras-contramaestre
Instalaciones seguras en Contramaestre para atender posibles sospechosos de la COVID-19

El Consejo de Defensa Municipal en Contramaestre expresó su reconocimiento a este primer grupo de especialistas y la confianza de que sabrán desarrollar su trabajo con la profesionalidad que hasta ahora han demostrado. Exhortó a las organizaciones de masas de la sociedad civil en el municipio, a apoyar a las familias de los galenos que quedan en casa mientras estos contribuyen a salvar vidas y ponen las suyas en riesgo.

politecnico-contramaestre-contra-covid-19
Instalación educacional convertida en hospital de campaña

En Contramaestre, la primera instalación puesta a disposición con los recursos necesarios para albergar en aislamiento a pacientes sospechosos de portar el virus de la COVID-19, es el Instituto Politécnico Ramón Ricardo Méndez Cabezón del poblado de América. Allí estarán nuestros galenos, mientras el gobierno de los Estados Unidos se empeña en bloquear la ayuda humanitaria que ofreciera días atrás el consorcio electrónico chino Alí Babá.

Angel del Toro Fonseca

Angel del Toro Fonseca

Jefe de la redacción digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *