Asamblea de gobierno de Contramaestre examinará Ley de Funcionamiento

Los delegados de Contramaestre que, con esa condición encomendada por el pueblo integran la Asamblea de Gobierno, examinarán este 21 febrero la Ley 132 acerca de la Organización y Funcionamiento de las Asambleas Municipales del Poder Popular y de los Consejos Populares, aprobada por el Parlamento cubano .

En presencia de los directores de entidades y organismos de los diferentes sectores económicos, productivos y sociales, las autoridades gubernamentales de esta jurisdicción, enfatizarán en que la nueva norma fortalecerá el trabajo del órgano superior de dirección del Estado en Contramaestre, a tono con el curso hacia la autonomía municipal.

La Ley No. 132, confiere nuevas atribuciones a la Asamblea Municipal del Poder Popular en aras de lograr una labor más sostenida y eficiente en su gestión. También establece las garantías de los derechos de la población para su participación tanto en los análisis de temas de interés en la Asamblea como en la convocatoria de consultas populares sobre aspectos de interés local.

Dentro de las especificidades expresadas en la nueva normativa destacan que eleva a seis el mínimo de sesiones ordinarias a efectuar por la Asamblea Municipal en un año; ratifica el principio de que se trata del órgano superior del Estado en los municipios; representa a la población de la demarcación donde actúa, ejerciendo control sobre las entidades de producción y servicios de incidencia local.

Dicha Ley de funcionamiento reafirma que el control del Consejo Popular con la participación de delegados y electores, tiene carácter popular y es independiente del que realizan las entidades administrativas correspondientes.

A su vez, en consonancia con lo descrito en la Carta Magna de la República de Cuba, la norma jurídica fortalece la autonomía del municipio; según lo regulado por el Artículo 169 de la Constitución, comprende la elección o designación de sus autoridades, la facultad para decidir sobre la utilización de sus recursos y el ejercicio de sus competencias.

Angelina Ramos Montoya

Angelina Ramos Montoya

Periodista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *