Frutas de Cuba, aroma y sabor

Las frutas de Cuba son quizás, los alimentos más llamativos dentro y fuera de fronteras por su diversidad de colores, aroma y sabor. Su alta demanda tiene como base  la cantidad de nutrientes y sustancias naturales que contienen, altamente beneficiosas para la salud.

Desde el triunfo de la Revolución Cubana se crearon mecanismos productivos y de investigación que apoyaron el desarrollo citrícola y de frutales en la isla y bajo esta concepción se fundaron 13 empresas especializadas en estos cultivos,  ubicadas en diferentes zonas de Cuba, entre ellas, en Contramaestre.

Contramaestre, municipio del sur del oriente de Cuba, con una economía sustentada en la agricultura, es uno de esos territorios estratégicos para el desarrollo citrícola y de frutales por las características de sus suelos y el clima propio de la zona.

El programa de cítricos y  frutales que hoy reverdece en Contramaestre tiene muy bien definida la misión para lograr la sostenibilidad y competitividad de la agro-industria, sobre la base científico-técnica conque cuenta la Empresa Agroindustrial América Libre de este territorio.

frutas-mangos-contrama
Cultivos de mango en Contramaestre

Las frutas de Contramaestre cuarenta años atrás

La Empresa de Cítricos América Libre tuvo sus antecedentes en  el Programa de Cítricos  de Cuba, que se inició en el año 1969. A partir de ese período nació el embrión de este cultivo en Contramaestre.

En los comienzos, se laboró con la estructura  de lotes directos estatales y la fruta se destinó al consumo nacional. En 1974 se creó la agrupación de cítricos que se coformó  por tres planes, el  de Baire con las áreas de Jaguaní y  Contramaestre, y el  de Palma Soriano, que  radicó el Arrollo Blanco. Estos planes se estructuraron en distritos y  lotes.

Con el desarrollo de  los cítricos, Contramaestre se convirtió en el principal polo productivo de este cultivo y de sus variedades en la zona oriental de Cuba, con más de 5 mil hectáreas.

frutas-cuba-industria
Tamarindos procesados en Contramaestre

Frutas… desde la historia, una mirada al futuro

La misión acual de la entidad citrícola de Contramaestre es: comercializar y transportar las producciones de cítricos y frutales para la industria, ventas al turismo y para el consumo social, producir  yemas y posturas de cítricos y otros frutales   así como vender los insumos fundamentales para la producción a las Unidades Básicas de Producción Cooperativas (UBPC), Cooperativas de Producción Agropecuarias (CPA) y de Créditos y Servicios  que diversifican la Empresa Agroindustrial América Libre.

El 13 de junio del 2008 nació la primera cooperativa frutícola del país. Contramaestre tiene dos de estas estructuras dentro del referido movimiento, aunque el desarrollo de los frutales es extensivo a la totalidad de las estructuras en la base para aumentar los rendimientos, satisfacer las capacidades de las industrias y mini-industrias de procesamiento, incrementar las exportaciones y garantizar las demandas del turismo.

El doctor en Ciencias Agrónomas  Guillermo Almenares Garlobo, director del Instituto de Investigaciones de Frutas Tropicales de Cuba refirió sobre el desarrollo de los frutales en Contramaestre: (…) este municipio del oriente de la isla es estratégico para el país a partir de las condiciones de clima y suelo para la siembra de diversas especies de frutas (…) Recordemos que Contramaestre fue un bastión de la citricultura en Cuba  y la empresa estatal para la atención al cultivo fue una de las cinco más importantes que tuvo el país”.

La implementación del programa de desarrollo de frutales en Contramaestre es extensiva. En más de la mitad de las cooperativas  campesinas del municipio, se persigue el propósito de abarcar en los próximos año unas 4 mil hectáreas, para convertir a este territorio del oriente cubano en una región donde  las frutas tropicales sigan siendo una delicia por su aroma y sabor.

frutas-contramaestre-industria 1
Derivados de las frutas en industria de Contramaestre

 

 

 

 

 

 

Meycis Rodríguez González

Meycis Rodríguez González

Periodista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *