Fábrica de pienso de Contramaestre asegura producciones

Para los cuarenta y dos trabajadores de la fábrica de pienso animal ubicada en la comunidad rural de La Anacahuita, Contramaestre, mantener la producción de este suplemento nutricional es hoy una prioridad.

El pienso que se elabora en esta industria es el alimento indispensable para el desarrollo del ganado porcino, que tiene como principal destino a la provincia Santiago de Cuba.

Mil doscientas toneladas del producto es el plan mensual de la industria. Cifra que por estos días solo se cumple a alrededor de 50 por ciento debido a la escasez de materia prima que presenta la misma.

produccion-de-pienso-contramaestre-2
Moderna tecnología para la fabricación de pienso en Contramaestre

NO obstante, el colectivo de trabajadores de la industria de pienso de Contramaestre, ante la presencia en nuestro país del nuevo coronavirus, aplica todas las medidas higiénicas sanitarias para proteger la salud del trabajador.

Al respecto Arelis Martín Pérez especialista principal de la fábrica argumentó: (…) desde que iniciaron las primeras informaciones del virus nosotros nos dimos a la tarea de confeccionar nasobucos para los trabajadores (…)

(…) Orientación que pudimos cumplir gracias a la colaboración de féminas que residen en la comunidad de La Anacahuita. Tenemos a la entrada de la fábrica el punto de desinfección. Medida que es de estricto cumplimiento para todos los que laboran aquí. Hemos evitado la aglomeración de personas debido a que a la industria acuden diversos productores porcinos en busca de pienso (…)

(…) Por lo tanto, hemos decidido que los mismos soliciten el servicio desde fuera del perímetro de la industria, delimitado por la cerca perimetral y desde donde será atendida la solicitud del productor por un trabajador de la fábrica (…)

(…) En el área productiva, los trabajadores en el horario de merienda y almuerzo tienen preparado el agua, el jabón y el cloro. Contamos con el desinfectante para la limpieza de las superficies, tarea que se realiza diariamente por las asistentes responsables de cumplir las normativas higiénicas que son de estricto cumplimiento (….)

de-pienso-contramaestre-3
Ante la amenaza del nuevo coronavirus en Cuba, los vehículos de carga de pienso se atienden fuera de la fábrica

Martín Pérez, al referirse a cómo repercute en la producción que se enferme algún trabajador con la COVID -19 respondió: (…) eso sería un duro golpe para la alimentación de los animales porque la misma depende de la producción que nosotros alcancemos. Por tal razón tomamos todas las medidas para que ningún trabajador se contagie porque traería como consecuencia detener la producción (…)

El ahorro energético es otro de los llamados a la que está convocada la industria por ser una de las altas consumidoras en el sector agroindustrial del suroriental territorio de Contramaestre. Por tal motivo la especialista principal dijo: (…) nosotros hemos decidido entrar una hora antes del horario laboral, organizamos toda la materia prima para que cuando inicie la producción y no paramos hasta que culmine la misma (…)

(…) Al momento que la fábrica comienza a producir no se detiene por materia prima. Tratamos de laborar en las primeras horas de la mañana. Los trabajadores almuerzan, tienen una hora de descanso y continúan su labor tratando siempre de finalizar la producción antes de las cuatro de la tarde (…) Con esta medida se desplaza el consumo de energía eléctrica fuera de los horarios picos del sector residencial. Ejemplo de cuánto se puede lograr si de ahorro de energía se trata (…)

Yailin Madrigal Silvera

Yailin Madrigal Silvera

Periodista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *