Espíritu humanista de jóvenes cubanos en Angola

Una brillante página de solidaridad escribieron miles de jóvenes cubanos durante la guerra de liberación de Angola. Algunos sin cumplir los 20 años de edad dieron su disposición, y con determinación y espíritu humanista, fusil en mano partieron a esa tierra hermana; no en busca de gloria ni prestigios militares, como dijera Fidel, sino a librar de la opresión a los angoleños.

Esas hazañas protagonizadas por la juventud cubana no son exclusivas de aquella etapa de efervescencia independentista. Cuando han transcurrido 45 años de iniciada la llamada Operación Carlota en Angola, cientos de miles de bisoños continúan inscribiendo su altruismo, ya no en misiones militares sino en la cooperación con países hermanos.

Ahora, llevan la luz de la enseñanza, el arte y la salud poniendo la solidaridad como el más noble de los valores de un país. Como herencia de la ideas del Líder eterno de la Revolución, Fidel Castro, Cuba anda de hermana por el mundo.

Dispuestos a sacrificar sus vidas como en tierras de Angola, muchachas y muchachos, a miles de kilómetros de su país natal, enarbolan la bandera cubana sin importar las veces que se cuestiona o vilipendia la colaboración cubana. Ellos, con conciencia y madurez se ubican en la primera línea de la noble causa de los humildes y explotados en varios países del mundo.

Así se reconoce en la actualidad, el apoyo de miles de jóvenes médicos cubanos internacionalistas que combaten en diferentes naciones el nuevo coronavirus y otras epidemias a riesgo de sus propias vidas. Por su abnegación y ya convertidos en héroes, el pueblo cubano no los dejará en el olvido, por el contrario, les profesa admiración y respeto.

 

 

 

Liliana Lorente Matamoros

Liliana Lorente Matamoros

Periodista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *