En Libertad ondeó la bandera del 26 de julio en Contramaestre

Con el andar de los tiempos, algunos hechos históricos se olvidan en Contramaestre; quizás porque no son recordados con la sistematicidad que reclaman para volverse cercanos, nuestros,  parte de los afectos que nos unen al territorio. Uno de esos hechos es el izamiento de la Bandera del Movimiento 26 de Julio por vez primera. ¿Cómo ocurrió?

La fecha del mismo  fue el 20 de mayo de 1957 en la entonces tienda La Libertad. Fue colocada sobre el techo del citado establecimiento comercial, en horas de la madrugada, por el luchador clandestino Rodolfo Rodríguez Benítez, principal protagonista del hecho.

Por testimonios consultados, supimos que la bandera la confeccionaron mujeres pertenecientes al Movimiento 26 de Julio;  que en secreto hicieron el esbozo y dedicaron varias jornadas nocturnas a su costura.

A Rodolfo Rodríguez lo acompañaron otros jóvenes que garantizaron pudiera subir al tejado de la Libertad y cumplir el encargo, como lo había planificado la dirección del Movimiento.

El hecho tuvo honda repercusión en toda Cuba, pues por vez primera era izada en el floreciente poblado de Contramaestre la Bandera del 26 de Julio y visibilizaba así, ante toda la isla, el emblema identificativo de una de las organizaciones insignias que consiguió para los cubanos humildes el triunfo revolucionario del  primero de enero de 1959.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *