En Cuba mi casa es mi plaza

Cuba se estremece este Primero de Mayo en circunstancias  diferentes. La familia de Contramaestre en esta ocasión no desfilará por sus calles y plazas llenas de colorido.

Pero en los corazones de cada cubano, trabajadores y familiares, estará presente la convicción de  que,  por muy duras que sean las consecuencias de una pandemia mundial, esta nación defenderá la vida de sus hijos y su sistema socioeconómico de alto nivel de justicia.

Yurisleidis Díaz Zaldívar, se desempeña como Secretaria General de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Contramaestre. A pesar de su juventud, desborda un entusiasmo sin límites, como para impregnar a la masa de trabajadores que dirige.

Sobre la conmemoración especial del Primero de Mayo en el presente 2020, Díaz Zaldívar explica:

Periodista: ¿Cómo se concretará la celebración del Día Internacional de los Trabajadores en Contramaestre en medio de la pandemia de la COVID’19?

Yurisleidis: Este Primero de Mayo, se ha diseñado de una manera muy diferente en toda Cuba. En primer lugar, se trata de preservar los niveles de salud alcanzados, de cuidar de la salud de nuestros trabajadores y de sus familiares ante el azote de la pandemia, como ha orientado la máxima dirección del país.

Resulta el momento oportuno para recordar y convertir en acciones prácticas lo expuesto en el concepto de Revolución pronunciado por el Comandante en Jefe el 1 de mayo de 2000, justo en una celebración del Primero de Mayo de ese año.

El lema central de este Primero de Mayo “Por Cuba: unidos venceremos”,  servirá para saludar y felicitar el esfuerzo de todos los colectivos obreros que no han descansado ni un solo día desde que se decretaron las medidas de higiene frente a la COVID-19. En especial a nuestro personal de Salud Pública, dentro y fuera de fronteras.

Pero también a nuestros trabajadores del transporte, de la industria alimentaria, de los sectores del deporte y de la educación y a los agricultores que tanto se esfuerzan en la producción de alimentos.

P: ¿En el orden práctico, de qué manera se desarrollarán las actividades durante el día?

Y: Queremos insistir en el sostén de las medidas de higiene del hogar, de los centros de trabajo,  la protección individual y colectiva y las medidas especiales establecidas.

No se trata ahora de que violemos lo ya establecido ni de que se produzcan aglomeraciones, celebraciones colectivas ni reuniones, pero sí se trata de mostrar el colorido en las ropas, engalamientos con la bandera cubana y carteles propios para la ocasión, demostración de entusiasmo político, tal y como nuestras casas sean las plazas de la Revolución.

Este Primero de Mayo, a las 8:00 de la mañana, se ha solicitado activar en todos los sitios de nuestro municipio, los dispositivos sonoros de que se dispongan, los claxon de automóviles y altoparlantes.

Seguidamente, a partir de la audiencia de los medios de prensa locales, entonar las notas del Himno Nacional y escuchar la alocución nacional de la Central de Trabajadores de Cuba y la marcha La Internacional.

Este momento de inicio del día estará marcado por los aplausos de todo el pueblo a todos los cubanos implicados en las importantes misiones de erradicación de la COVID-19.

P: ¿Se producirán actividades de homenaje en espacios determinados del municipio?

Y: En el municipio se ha definido que; a partir de cumplir las medidas de distanciamiento social y todas las de higiene previstas; se entregarán reconocimientos a colectivos obreros que han tenido hasta la fecha un desempeño de excelencia: la Empresa de Beneficio de Café para la Exportación de Maffo, la Fábrica de Tabacos de Los Negros, la emisora Radio Grito de Baire, el barrio del Reparto La Cuba y se hará una de las mayores movilizaciones hacia la siembra de cultivos de ciclo corto en la Empresa Agropecuaria de Laguna Blanca.

cultivos-laguna-blanca-1ro-de-mayo
Cultivos de ciclo corto en Laguna Blanca, este 1ro. de Mayo
Angel del Toro Fonseca

Angel del Toro Fonseca

Jefe de la redacción digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *