En Contramaestre se evalúa el patrimonio radial

En Contramaestre, municipio de la provincia Santiago de Cuba; se efectuó el primer taller científico de carácter territorial, para evaluar el proceso de conservación del patrimonio en el medio radial, encaminado a preservar la memoria para tiempos futuros.

Radio Grito de Baire, emisora de Contramaestre resultó la sede del evento. Junto a especialistas de esta, los visitantes de Radio Titán, Radio Baraguá y Radio Triple M Oriental, debatieron realidades y desafíos en esa importante misión.

El taller sesionó bajo el lema: “La radio y su patrimonio” y como parte de las acciones del mismo, se  hizo un balance de la situación actual del medio de comunicación y se compartieron las mejores experiencias desarrolladas hasta el momento, por los principales actores implicados  en su proceso de preservación, organización y comunicación.

Documentos audiovisuales tales como programas de radio, televisión,  grabaciones de audio y video, entran dentro de ese patrimonio;  pues contienen información clave de los siglos XX y XXI en Radio Grito de Baire, que forman parte de la historia e identidad cultural de Contramaestre.

Ya no se puede hablar únicamente de documentos escritos en la modalidad de patrimonio, sino también de documentos audiovisuales, pues ambos se complementan y tienen  el mismo valor histórico.

La radio en Contramaestre tiene ante sí el enorme reto de organizar ese patrimonio, conservarlo y comunicarlo. El sistema radial en la provincia de Santiago de Cuba, también debe hacerlo con la premura y necesidad que ameritan los nuevos tiempos, donde todo se olvida con mucha facilidad, en medio de una amnesia regida por las nuevas tecnologías.

Arnoldo Fernandez Verdecia

Arnoldo Fernandez Verdecia

Periodista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *