El Son a Maffo lo inspiró la ventana de María

Clic en la imagen para  apreciar en video EL SON A MAFFO, el número más famoso de la música hecha desde Contramaestre.

Oscar Mora Fornaris, conocido popularmente en el mundo de la música cubana como Cachao, tiene un número que ya es antológico para toda la gente de Contramaestre, no importa donde vivan, ni como piensen; especialmente para músicos como Ramón David y Frank Martínez, que en sus andares por Francia,  en los últimos meses, no han dejado de interpretarlo.

Hoy revelamos el lugar que motivó el “Son a Maffo”. Según Cachao, en ese pueblo se hacían serenatas muy gustadas  y en ellas tenía un papel muy especial, Raúl Sanjurjo,  uno de sus mejores amigos. En una de aquellas ocasiones, Sanjurjo pidió un tema para cantarlo a su esposa María en la ventana de la casa. Según Cachao, ahí surgió el número y esa madrugada fueron hasta allí a regalárselo.
La Ventana de María en Maffo, es tan famosa como la de Luz Vásquez en Bayamo. Allí nació el Son más importante de toda la historia de Contramaestre, ese que jóvenes valores de nuestra trova más auténtica llevan por el mundo como embajadores de la música cubana. No por gusto Ramón David dice con orgullo de su Maestro Cachao:
“Me siento seguro cuando le llevo mis canciones, además a sus más de noventa años, su lenguaje sigue siendo útil y duradero. El hombre sabe qué canción cantar en su momento y cómo interactuar.
“Uno disfruta mucho de su trabajo. Cada vez que lo escucho me nutro de sus melodías y sigo aprendiendo de su riqueza.
“Cachao es un trovador auténtico, todavía se presenta en la emisora de nuestro pueblo para regalarnos de esa savia musical que lleva, da gusto ver que aún tiene seguidores en la radio y en la vida. Con Cachao encuentras las raíces de la música cubana”. Apreciar video aquí con el «Son a Maffo»

Arnoldo Fernandez Verdecia

Arnoldo Fernandez Verdecia

Periodista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *