El primer desayuno de Fidel Castro

El primer desayuno de Fidel Castro en Baie Libre, 24 de febrero de 1959.

El líder Fidel Castro Ruz visitó Contramaestre en muchas ocasiones, una de ellas ocurrió el 24 de febrero de 1959 en el territorio de Baire, al que asistió en la mañana de ese día a una casa amiga para celebrar el reinicio de las luchas independentistas contra el colonialismo español. ¿Cómo aconteció ese momento en la vida de Fidel?


Antes de dirigirse al acto oficial por la conmemoración del 24 de febrero, Fidel Castro desayunó en la casa de su amigo Teodoro Garcés Pérez (Teo), Secretario de Organización y Propaganda del Banco de Oriente.
En conversaciones con este reportero, Teo narró entusiasmado el gusto de Castro por la comida criolla: “A Fidel le gustaban mucho los tostones con huevo frito y el café con leche. Celia Sánchez  probaba antes cada alimento que ingería el Comandante”.
En ese tiempo Teo tenía afición por la fotografía; a él se deben muchos de los recuerdos que vinculan a Fidel Castro con el pueblo de Baire, luego del triunfo revolucionario de 1959.
De la casa de Teo partió al Parque Histórico, donde se desarrolló el acto oficial. Teo tomó muchas fotos del líder guerrillero  que hoy deben encontrarse en su archivo personal y permanecen inéditas para los cubanos.
A Teo lo visité  en 1997 en su amplia casona de Playa, en La Habana;  tuve la suerte de ver la montaña de telegramas que recibía cada cumpleaños a nombre de Fidel y Raúl Castro; las numerosas fotos junto al líder que conservaba. Las botellas de Napoléon que le enviaba Millar Barruecos (Chomi) a nombre de Fidel Castro. Los telegramas de Raúl Castro.  Lamentablemente no se sabe el paradero del archivo personal del Teo, porque al morir, sus propiedades pasaron a ser controladas por un hermano con el que tenía algunas desavenencias familiares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *