El elefante despertó en Contramaestre y de qué manera*

Jorge Cabrera Naranjo, director de la UBB Industria de Comercialización y venta al turismo, perteneciente a la empresa Agroindustrial América Libre, del Ministerio de la Agricultura.

Cuando vas llegando al municipio de Contramaestre, vuelven los recuerdos para quienes tuvimos la dicha de disfrutar de las ricas naranjas que se cosechaban por estos lares; a otros les tocó recogerlas pues estudiaban en los Bungos, -escuelas en el campo.

Lo cierto es que con el tiempo fueron desapareciendo y la industria sufrió un gran deterioro que ahora poco a poco intentan recuperar con el empeño de muchos.
En una visita del primer secretario del Partido Comunista en Santiago de Cuba, Lázaro Expósito, este la calificó como: «un elefante dormido», hoy para orgullo nuestro el elefante despertó y camina con pasos fuertes y seguros, diversificando su producción, destina principalmente al turismo, al mercado internacional y a los Mercados Ideales de Santiago de Cuba.
“Los Productos Kaceros”, -marca comercial de la Empresa de Cítricos-, gozan de la aceptación del pueblo; el membrillo o conserva de toronja, guayaba, los néctares de frutas, el puré de tomate, el jugo de limón, por solo mencionar algunos, tienen gran demanda.
Sierra Maestra, visitó el centro fabril y conversó con Jorge Cabrera Naranjo, director de la UBB Industria de Comercialización y venta al turismo, perteneciente a la empresa Agroindustrial América Libre, del Ministerio de la Agricultura.
Jorge, una persona muy sencilla y humilde, con gran conocimiento y dominio de la actividad que realiza, nos comentó: «Cerramos 2017 con mucha satisfacción aunque quedan cosas por hacer y que mejorar; este año fue bueno para la industria de Contramaestre que cerró con 17 millones de pesos de ingresos y una importante suma en divisa, con récord productivo de 800 toneladas de tomate, también se sumó la producción de pulpa de guayaba y se sobrecumplieron los planes en casi todos los renglones productivos.
«Actualmente nos enfrentamos a un año de crecimiento en los planes con un 6 % en relación con el anterior, en el que se prevé procesar alrededor de 1 200 toneladas de frutas cítricas y 4 700 toneladas no cítricas, lo más significativo en el proceso de producción está en el tomate que por afectaciones climatológicas en los meses de diciembre y enero ha habido un decrecimiento, por lo que se realizaron nuevas siembras y se espera producir en los meses venideros alrededor de 700 toneladas».
Agregó el directivo que los otros planes no deben presentar problemas en su cumplimiento, de esta forma se estabilizarían producciones de puntería en el mercado como las barras o membrillo de toronja, la barra de mango.
Cabrera Naranjo, dijo que: «Estamos muy lejos de cumplir el 100 X 100 de entrega a los mercados por razones de envases, hacemos un esfuerzo grande para garantizar los que necesitamos, pero aún son insuficientes; hemos buscado alternativas que ya dan resultados como es el uso de envases plásticos, los que tienen aceptación.
«Las producciones que se guardan en ese tipo de recipientes se mantienen refrigeradas y se suministra a los mercados santiagueros en cantidades que la población pueda adquirirlos y no tenga ningún problema por lo que se está pronosticando el uso de unos 3 000 envases, que además, no pierden su valor de uso porque se le puede destinar otro principalmente en la cocina para guardar alimentos.
«Es bueno señalar que a pesar de la situación que presentó la zafra no tenemos problemas con el azúcar, lo que nos posibilita la producción de dulces en almíbar y conservas, en el caso de la fruta bomba es una materia prima que tenemos en el territorio por encima de lo planificado y se elabora en almíbar.
El director de esa entidad, afirmó que están inmersos en una inversión futura con capital extranjero para diversificar las producciones de la industria, modernizar un grupo de líneas de producción, pues las que se mantienen en explotación son obsoletas y gracias al empeño de los trabajadores y al movimiento de innovadores, la Anir y al Forum, se mantienen funcionando y afirmó: «Con el nuevo equipamiento crecen las producciones, mejora la calidad y bajan los costos, además de que se emplearán nuevos tipos de envases con una mejor presencia.
«También aspiramos a ampliar las capacidades de procesamiento de tomate en unas 15 mil toneladas anuales, en mango unas 10 000 y en guayaba unas 7 000, 8 000 toneladas que es la capacidad total de la ampliación que se lleva a efecto.
«Hay otro grupo de mejoras en la instalación como son los pisos, techos para darle las condiciones que requiere para ser avalada para la exportación, esperamos que muy pronto se comience a trabajar en la inversión.
«También trabajamos muy fuerte en la certificación de gestión del sistema de calidad, que este año lo estamos recalificando con la nueva variante de la ISO-9000/2015 y se espera certificarla además con las organizaciones internacionales de las cuales somos miembros para mantener el segmento de mercado ganado en Europa, principalmente los jugos y aceites esenciales de cítrico.
En la actualidad tenemos alrededor de unas 500 hectáreas sembradas que estarán en producción aproximadamente en 2020, este año, aseveró que pudieron procesar naranja del territorio; la toronja también ha ido incrementado sus niveles.
Jorge, expresó: «En el caso de la línea de cítrico solo explotamos un tres por ciento de su capacidad y son producciones certificadas que se conocen en el mercado mundial y que en estos momentos tienen muy buenos precios, ejemplo el jugo de toronja está a 3 mil 550 dólares la tonelada, la naranja alrededor de 200 000 por lo tanto incrementar los volúmenes de aceites y jugos será muy beneficioso para la industria, para la empresa, para la provincia y para el país para mejorar la balanza de pago y lograr exportar producciones que nos permitan el desarrollo del país.
«Los aceites esenciales de naranja agria también se cotizan a buenos precios y hay unas 300 a 400 toneladas en la provincia que pudieran dar hasta dos toneladas de aceite esencial que está a 18 000 la tonelada, renglón no despreciable».
Los éxitos alcanzados pueden atribuirse a la unidad de los trabajadores, a la intencionalidad, la objetividad con que trabajan y el compromiso que tienen con el pueblo de Santiago de Cuba de entregar mayor cantidad de productos y con la mejor calidad.
Sus productos van destinados a ocho mercados en Santiago y uno a granel, uno en Palma, uno en Contramaestre y unos ocho puntos de ventas en el propio municipio.
El pasado 24 de febrero esa industria cumplió 15 años de trabajo y 20 años de haberse iniciado la inversión, lugar donde pudimos constatar que la mayoría de los trabajadores son fundadores, comenzaron en el año 1998 y se mantienen en el centro.
El elefante despertó y de qué manera, es difícil que un habitante de la caribeña ciudad no haya degustado uno de los tantos productos que que se fabrican en la empresa de Cítricos Contramaestre.

*Tomado del Diario Sierra Maestra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *