El abanico distingue a Contramaestre

Que el abanico distingue a Contramaestre es ya una verdad irrebatible. No se trata de Holanda, tampoco de Hungría, ni de Inglaterra; es Contramaestre, en el oriente de Cuba, un pueblo que marca la geografía de la mayor de las Antillas, por un evento regional llamado El Festival del Abanico.
Los días 3 y 4 de este mes acogen su VI edición, en Contramaestre, con un variado programa que incluye un coloquio teórico, proyección de audiovisuales, una pasarela, exposición de abanicos, una expoventa, una revista cultural y un baile de bienvenida y despedida, frente a la Galería de Arte René Portocarrero.
El Festival del Abanico tiene muchos encantos, entre los que sobresalen el hecho de ser organizado por el Club del Danzón, Juventino Leguén, integrado por personas de la tercera edad, con una vida socialmente activa.
A la cita con el abanico, acuden danzoneros de varias provincias, un hecho valioso desde el punto de vista cultural, pues como parte de su contexto sociocultural, se producen hermanamientos entre clubes y se proyectan excursiones a lugares de interés histórico, recreativo del país.
Las autoridades del gobierno local tienen un peso fundamental en los aseguramientos del Festival del Abanico, aquí se destacan, la Dirección Municipal de Cultura, el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), Servicios Comunales y la emisora Radio Grito de Baire.

Arnoldo Fernandez Verdecia

Arnoldo Fernandez Verdecia

Periodista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *