Desmienten rumores sobre vacunación a niños en Cuba

Tomado de Cubadebate

En diferentes grupos en las redes sociales circula que personas con batas blancas andan vacunando en las casas. Dichas informaciones son falsas. Una comunicación real y oficial jamás llega por medio de una cadena.

Ante un asunto tan delicado, las autoridades competentes siempre alertarían a la población y actuarían de inmediato para proteger la salud de todos, y más de nuestros niños. Hablarían de frente, directo con los residentes.

Según explicó el Dr. Rosmel Vidal, subdirector de Higiene e Epidemiología de Granma, el país tiene un esquema de inmunización nacional que previene contra 13 enfermedades y protege a los cubanos desde que son niños. Estas vacunas se reactivan en dependencia de las edades. También hay otras que se realizan por eventos determinados, pero no es el caso de la COVID–19.

“Los procedimientos establecidos dictan que todas las vacunas deben preservar la cadena de frío; por tanto, no se vacuna en las casas. Siempre se crean centros adecuados que permiten, además, monitorear los efectos adversos de las mismas”.

El propio material periodístico de CNC TV Granma informa que tampoco se ha recibido a ningún paciente en instalaciones hospitalarias de la provincia con reacciones adversas a vacunas aplicadas recientemente.

El nuevo rumor solo pretende desacreditar el sistema de salud cubano y crear un clima de inestabilidad en el país, en medio de una situación epidemiológica especial, cuando todo el sistema de salud está en la calle haciendo pesquisa activa, revisando clínicamente cada comunidad, cada casa.

Como parte del pesquisaje, hasta el cierre de este martes 31 de marzo se logró visitar en hogares a 8 686 063 personas; de ellas, 1 451 040 son adultos mayores, incluidos 158 063 que viven solos.

“Ayer se atendió a 31 361 personas. Dentro de esa pesquisa, logramos identificar a 221 sospechosos de la enfermedad”, precisó el ministro de Salud Pública, doctor José Ángel Portal Miranda, en la Mesa Redonda de este miércoles.

Recientemente, se dio a conocer que la vacuna contra el nuevo coronavirus tardará un mínimo de 18 meses en estar en circulación, según los pronósticos del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien anunció que los primeros ensayos oficiales se están desarrollando con pacientes españoles y noruegos.

 

 

Angel del Toro Fonseca

Angel del Toro Fonseca

Jefe de la redacción digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *