Desarrolló Contramaestre  Meteoro 2019

El municipio de Contramaestre desarrolló con éxito este domingo 19 de mayo el ejercicio estratégico Meteoro 2019 y clausuró de esta manera la Semana de Reducción de Riesgos de Desastres, que aconteció en toda Cuba.

Las actividades a manera de simulacros y ejercicios preventivos, sirvieron para  poner a prueba la capacidad de los órganos de mando y dirección y los equipos y brigadas del municipio de Contramaestre, para mitigar los posibles efectos de eventos climatológicos de gran intensidad y desastres de origen químico o sanitario.

En especial, se distinguieron los servicios de Salud Pública, que ubicaron un hospital de campaña en áreas aledañas al Hospital General Orlando Pantoja Tamayo y se entrenaron en la prestación de primeros auxilios a probables damnificados y embarazadas a término.

Personal de salud atiende a herido en medio alternativo de transporte

Particularmente en Contramaestre, las actividades diseñadas con tales fines, han servido reforzar  el estado constructivo de viviendas, la realización de tareas de higienización de alcantarillas y tragantes que colectan grandes cantidades de agua en cruces de carreteras y caminos, y la poda de árboles.

El sábado 18 se intensificaron las tareas de capacitación de los órganos de dirección y mando a todos los niveles y sabiamente se estudiaron las experiencias vividas durante los más recientes  eventos que han afectado al territorio nacional durante los últimos años.

Durante la jornada del domingo, el ejercicio Meteoro 2019 adoptó la forma organizativa de Día Nacional de la Defensa, con actividades prácticas dirigidas a disminuir vulnerabilidades en las comunidades, insertadas en sus propias  Zonas de Defensa.

A tono con las orientaciones del Consejo de Defensa Municipal de Contramaestre, se realizó un ejercicio de mitigación de consecuencias de un escape de sustancias tóxicas en la industria procesadora de cítricos para la exportación América Libre y se pusieron a prueba las vías alternativas de traslado de personas hacia centros de evacuación.

Ejercicio de salvamento ante escape químico
Trabajadores de la industria del cítricos entrenan vías de escape

En la citada industria citrícola, autoridades del Consejo de Defensa Municipal realizaron actividades productivas voluntarias de preparación de tamarindos con vistas a su procesamiento industrial.

Producción y defensa van de la mano en Contramaestre

Para finalizar la jornada del Ejercicio Meteoro 2019, las autoridades de Contramaestre y el pueblo de Remanganaguas se concentraron en el cementerio y obelisco del mismo nombre, erigido a la memoria del  Héroe Nacional José Martí, para conmemorar el aniversario 124 de su caída en combate.

Estuvieron presentes en la actividad, alrededor de 50 jovenes intelectuales y artistas integrantes de la Asociación Hermanos Saiz (AHS), participantes en el evento Orígenes, a manera de recordación del grupo de intelectuales cubanos que adoptó el mismo nombre, durante el pasado siglo.

Angel del Toro Fonseca

Angel del Toro Fonseca

Jefe de la redacción digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *