Deporte montaña arriba en Contramaestre

Bien temprano en la mañana, los especialistas del deporte van montaña arriba en Contramaestre. Lo mismo puede vérseles en las elevaciones de Limoncito o de La Torcaza, casi tocando los aromáticos granos de café que crecen allí, en interés de llevar salud y recreación a los campesinos de zonas intrincadas, o a los que residen en los terrenos de difícil acceso de los planes agrícolas más alejados del centro citadino.

Hombres y mujeres, especialistas del Instituto Nacional de Deportes y Recreación en Contramaestre (INDER) no escatiman esfuerzos para cumplir su hermoso cometido de poblar campos y montañas con juegos para la recreación, ejercicios físicos y consejos para la rehabilitación de enfermedades crónicas.

Ellos, comúnmente llamados como “la gente del INDER” cumplen su hermosa tarea de llevar salud y esparcimiento a las zonas ubicadas en el Plan Turquino de Contramaestre. Con este empeño, 40 profesores de Educación Física y 160 activistas inciden positivamente en las comunidades rurales de Contramaestre.

El municipio de Contramaestre ostenta como logro, el hecho de contar con el mejor profesor de recreación física del Plan Turquino a nivel provincial durante el año 2018, así como el mejor activista, ambos ubicados en zonas rúales.

Actualmente se desarrollan 2 proyectos recreativos comunitarios, “Diversión campesina” de la zona de Cruce de Lajas y “Guajirito Soy”, en el Consejo Popular de Bungo – La Venta. En los dos, la población ha manifestado alto nivel de satisfacción, al tiempo que reciben atención diferenciada, los centros penitenciarios que se encuentran en esas zonas rurales.

Como elemento que favorece la actividad del deporte, la educación física y la recreación en las zonas de montaña y rurales, en Contramaestre se ha logrado que el 75 por ciento de los profesores de estas especialidades residan en las comunidades donde trabajan. Requisito que garantiza un nivel de actividad física sana al alcance de la población.

Angel del Toro Fonseca

Angel del Toro Fonseca

Jefe de la redacción digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *