De agradecidos honrar a Martí

Miles de pioneros y estudiantes jóvenes de Contramaestre reafirman que es de agradecidos honrar a José Martí. Queda claro cuando alzan sus voces en rechazo a los actos vandálicos contra los bustos del Héroe Nacional de Cuba ocurrido en La Habana en días pasados.

Nada más despreciable, si creyeron que le harían coro, solo consiguieron el repudio de los cubanos dignos”, señaló Yaquelín Domínguez Tamayo, presidenta de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) en Contramaestre, quien también añadió que como joven nunca había visto algo tan irrespetuoso como profanar un busto del más universal de los cubanos.

Ese hombre de verbo fino y delicado, de acciones arriesgadas pero firmes, de convicciones profundamente revolucionarias, antimperialistas y antianexionistas, recibe por estos días el homenaje que merece en todas las escuelas del municipio, justo en el mes en que también se conmemoran 167 años de su natalicio.

Domínguez Tamayo destaca que hasta el propio 28 de enero se desarrollarán mítines para rendir tributo, actos de rechazo a la profanación de sus bustos, jornadas de limpieza y embellecimiento de escuelas, lugares y sitios que guardan historias del Maestro. Entre las actividades también se incluyen dibujos sobre asfalto, festivales martianos, concursos y exposiciones.

Martí amaba a los niños. Escribió para ellos con la misma agudeza que para la política, pero con la sensibilidad que permitiera a los pequeños leerlo, entenderlo y aprender lecciones de vida. Ese Martí que inspira a niñas y niños a interpretar y recrear obras destinadas a ellos como la Bailarina Española, Abdala, Nené Traviesa, El Camarón Encantado y otras muchas, recibe ahora el tributo honesto de aquellos que son conscientes de que ¨Honrar, honra.¨

Liliana Lorente Matamoros

Liliana Lorente Matamoros

Periodista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *