Instructores del Arte promueven la cultura e ideas

El Comandante eterno Fidel Castro Ruz estaba claro de que una Revolución solo puede ser hija de la cultura y las ideas. Con esa certeza promueve la creación de las Escuelas de Instructores del Arte, cuya primera graduación se realizó en octubre del 2004. Desde entonces la honrosa misión de este ejército de profesionales sería enseñar el arte al pueblo.

Organizada como un movimiento juvenil con autonomía pero perteneciente a la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) posee su propia estructura de funcionamiento, símbolos, logotipos e himnos y como brigada, también celebra eventos y actividades específicas.

En este 2019 en que arriba a sus primeros 15 años de creada, la Brigada de Instructores de Arte José Martí (BJM) continúa siendo la cuna de la formación vocacional de los estudiantes en todos los centros educativos desde las primeras enseñanzas y fiel defensora de la cubanía.

Brigada José Martí se examina por dentro

En el municipio de Contramaestre la Brigada de Instructores de Arte José Martí cuenta con 99 integrantes. Jóvenes que por su hacer están bien cerca de ser artistas.

Por estos días desarrollaron su cuarto proceso eleccionario. El espacio fue oportuno para revisar profundamente tres años de trabajo y dentro de ello, enaltecer los éxitos y corregir las deficiencias.

proceso eleccionario
Presidente de la brigada José Martí analizó el trabajo de este movimiento por la cultura

Esdras Real Parada, hasta ese momento presidente de la Brigada en el territorio, se refirió a los logros en la creación y permanencia de las bandas rítmicas en las escuelas, las comparsas, la calidad en los talleres de creación y apreciación artística, las presentaciones en carnavales infantiles y las actividades culturales de los fines de semana.

Entre los logros más significativos destacan los premios municipales y provinciales en festivales infantiles de diferentes manifestaciones artísticas así como el proyecto de teatro infantil «El Hormiguero«, del consejo popular de Pueblo Nuevo, que acumula en su hoja de lauros el Premio Nacional Escaramujo.

Acerca de las deficiencias que mellan el mejor desempeño de los brigadistas de Contramaestre se identificó la necesidad de fortalecer la presencia de actividades culturales en las ferias sabatinas, buscar alternativas para amenizar las actividades veraniegas sorteando la escases de recursos, e incrementar las actividades en los consejos populares y zonas del Plan Turquino.

Como parte del debate intervinieron Yordano Casanovas, presidente de la BJM en la provincia Santiago de Cuba y Rafael Fonseca, director de Cultura en Contramaestre quienes insistieron en el fortalecimiento del trabajo conjunto entre el Ministerio de Educación y el de Cultura. Además de la urgencia de que en cada centro educacional exista claridad del verdadero rol de los instructores de arte.

carnavales infantiles
El Carnaval infantil se nutre del talentoso trabajo de los instructores de arte

Brigadistas que tomaron la palabra aseguraron que en el complejo escenario económico del país los instructores de arte se esmerarán en brindar actividades de recreación sana, aprovechando el talento de niños, adolescentes y jóvenes y la capacidad creativa que propicia el trabajo unido.

Luis Germán Arias LaO, miembro del Comité Municipal de la UJC en Contramaestre agradeció a los miembros del movimiento juvenil el apoyo que brindan siempre que se les llama y la calidad en su labor.

Proceso eleccionario

En Cuba el ejercicio de democracia no se limita solo al nivel de gobierno. Particularmente la BJM la composición inicia en los consejos populares donde existe un jefe, previamente elegido. En esta ocasión, mediante boletas, ejercieron el voto directo y secreto por tres propuestas de las cuales debían elegir un presidente y dos vicepresidentes.

Como resultado del voto quedó elegida como nueva presidenta la brigadista Maryuris Vázquez Toro, joven con amplia trayectoria de logros dentro del movimiento, quien además ya había fungido como su máxima líder en años anteriores.

Al darse a conocer los resultados expresó la satisfacción de poder trabajar en esta nueva etapa con el apoyo de todos, el compromiso de hacerse sentir mucho más en todo el territorio y representarlos ante cualquier inquietud.

De reconocimientos y felicitaciones

Luego de años de trabajo, este cuarto proceso eleccionario no podía cerrar sin hacerles llegar a los que más se han destacado el reconocimiento por el amor y el sacrificio conque trabajan. Por ello cerca de doce brigadistas recibieron el agasajo de los compañeros y la exhortación a encaminar a los  más rezagados.

En el municipio de Contramaestre aún integran este ejército de la cultura cinco profesionales graduados el 20 de octubre del 2004 en la Plaza Che Guevara de Santa Clara, momento que constituye la primera graduación, donde Fidel Castro dejó oficialemente creado el movimiento.

Para ellos también hubo un momento especial de felicitación y agradecimiento.

Desafíos de los brigadistas

escuelas
El accionar de los instucctores de arte se extiende por todas las escuelas del municipio Contramaestre

Próximos a celebrar sus primeros 15 años se empeñan en cumplir el sueño de Fidel de llevar el arte y la cultura hasta lo más recóndito del país y demostrar al mundo que son las ideas las armas más poderosas.

Por eso cuentan entre sus desafíos el de convertir a la escuela en el centro cultural más importante de la comunidad y educar a la población en cultura artística. También, esmerarse en fomentar la formación vocacional desde los más pequeños para aportar nuevos profesionales a las escuelas de arte y en el futuro un músico, actor o cantante.

Además, los brigadistas sostienen como premisa continuar superándose cada día tanto los que se encuentran laborando en el sector educacional como los de cultura y estrechar las relaciones entre el Mined, Mincult y la UJC para garantizar el derecho del pueblo a disfrutar de este logro de la Revolución Cubana.

Liliana Lorente Matamoros

Liliana Lorente Matamoros

Periodista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *