Cultivo de frutales, meta agrícola en Contramaestre

El cultivo de frutales es un programa que desarrolla la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Saturnino Lora Torres, del municipio Contramaestre. Convirtiendo el mismo en objeto social de la CPA aun cuando diversifican sus producciones en la siembra de cultivos varios.

Actualmente, la estrcutura cuenta con 14,2 hectáreas de mango. Cifra que se incrementará próximamente con la especie de mango corazón. Esta siembra está detenida por la espera de la postura, pero en los próximos días será efectuada aprovechando la etapa lluviosa y las condiciones climatológicas de la temporada que favorecen el crecimiento de la planta. Así precisó a este sitio web Reynaldo Bencosme, vicepresidente  de la cooperativa Saturnino Lora.

La base productiva posee además 38 hectáreas de guayaba entre fomento y producción, 6 hectáreas de frutabomba con perspectivas de llegar a diez, 3 hectáreas de toronja, 2 hectáreas de lima persa y 4,4 hectáreas de aguacate. Según Bencosme Ginarte, el propósito de la CPA Saturnino Lora es cerrar completo todas las producciones de  frutales.

Periodista: ¿Cómo estuvo la floración del mango y la guayaba esta temporada?

Reynaldo Bencosme Ginarte: La  floración del mango no fue la esperada debido a las escazas lluvias, pero pensamos cumplir el plan que es de 35 toneladas. En cuanto a la guayaba se espera una cosecha favorable.

Esta cooperativa recibió además un módulo de carpintería que beneficiará la confección de envases para contribuir al buen desarrollo de la comercialización de los frutales del campo a la industria. Aspecto que en años anteriores ha afectado la producción de este alimento.

cultivos varios
Plantaciones de maíz de la estructura productiva Saturnino Lora

Actualmente esta cooperativa se encuentra a un 75 por ciento del cumplimiento del plan de siembra de los cultivos varios. Al respecto Bencosme Ginarte argumentó que la estructura tiene un plan de siembra de maíz de ochenta hectáreas, hasta el momento se cuenta con 75 hectáreas.

El cultivo de la yuca también tiene presencia en las tierras de la cooperativa Saturnino Lora con 7 hectáreas. Plantaciones que han tenido sus dificultades en la siembra debido a las escazas precipitaciones. Situación revertida en los últimos días debido a las recientes lluvias caídas en Contramaestre.

 

 

Yailin Madrigal Silvera

Yailin Madrigal Silvera

Periodista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *