Cuba recuerda aniversario 150 de su Bayamesa

Cuba recuerda este 20 de octubre el aniversario 150 de su Bayamesa, ocasión propicia para remitirse al 22 de agosto de 1980, fecha en que los cubanos instituyeron el Día de la Cultura Cubana tomando como referencia la entonación espontánea de la Bayamesa en el año 1868, para definirla como rasgo distintivo del nacimiento de nuestra nación.

La historia de La Bayamesa se remonta a más a más de un siglo atrás, el 13 de agosto de 1867, cuando el Comité Revolucionario de Bayamo, presidido por el patriota cubano Francisco Vicente Aguilera, encargó a Pedro Figueredo la composición de un himno bajo el cual lanzarse a la lucha contra el régimen colonial español sobre Cuba cuando llegara el momento.

La admiración por la Revolución Francesa era compartida por todos, así que a ese himno lo llamaron “nuestra Marsellesa”.

Durante la madrugada del 14 de agosto del citado año, Figueredo preparó su diseño melódico y decidió nombrarlo “Bayamesa”. Sólo faltaba la orquestación de aquella marcha, así que encargó la misma a Manuel Muñoz Cedeño.

Cuando la marcha estuvo lista, se tocó por vez primera el 11 de junio de 1868 en la Iglesia Mayor de Bayamo, territorio oriental de Cuba. La melodía impactó a todos, al extremo que el gobernador de esa Villa, Julián Udaeta, presente allí, sintió profunda preocupación por aquel hecho, que presagiaba algo mayor. Los bayameses hicieron suyo aquel momento melódico y lo conservaron en la memoria.

El 10 de octubre de 1868 se inició la gesta libertadora contra España en Cuba y el primer gran hecho de armas se produjo diez días después, cuando Carlos Manuel de Céspedes y sus seguidores, tomaron Bayamo. La capitulación se firmó a las once de la noche del 20 de octubre de 1868 y fue la primera gran victoria del ejército libertador.

En medio de la alegría, al lado de Carlos Manuel de Céspedes y otros patriotas, montado su caballo “Pajarito”, Figueredo escuchó cuando el pueblo seguía los acordes de su marcha, así que extrajo una hoja, cruzó una pierna sobre la montura y escribió la letra. La hoja pasó de mano en mano y el canto se hizo masivo.

Así, el 20 de octubre de 1868, en la primera villa libre de Cuba, nació el Himno de Bayamo.

Arnoldo Fernandez Verdecia

Arnoldo Fernandez Verdecia

Periodista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *