Cosecha cafetalera a las puertas

La cosecha cafetalera en Contramaestre, municipio al sur del oriente de Cuba, se inicia oficialmente por estos días, afirmó la Ingeniera agrónoma Yaritza Riquenes Corrías, subdirectora de producción en la Empresa procesadora Rolando Ayud Elías.

En las 15 cooperativas cafetaleras del territorio están creadas las condiciones para la recolección del grano. Para la etapa 2020-2021 se planifica acopiar más de 434 toneladas tanto de la variedad arábiga como robusta, ésta última la que más predomina en las plantaciones.

Durante la etapa de cosecha intervienen en el proceso las dos industrias de beneficio húmedo existentes en este municipio y que están ubicadas en las localidades montañosas de La Torcaza y Los Negros, respectivamente; mientras que el beneficio seco corresponde a otra unidad responsabilizada con el tratamiento fabril del café tanto para la exportación como el consumo nacional procedente de las empresas agrícolas de Granma y Santiago de Cuba.

En esta semana los contramaestrenses puntualizan cada una de las actividades a cumplir previo al inicio de cosecha cafetalera; el propósito es que la cadena recolección, transportación y beneficio en ambas modalidades esté exenta de interrupciones y ganar en eficiencia.

El café es uno de los principales renglones económicos del municipio de Contramaestre. Cada año permite obtener altos ingresos por el beneficio del grano para la exportación y otros destinos nacionales.

Meycis Rodríguez González

Meycis Rodríguez González

Periodista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *