Contramaestre vota Sí por la Constitución

El pueblo de Contramaestre dice Sí por la Constitución de la República de Cuba, renovada, enriquecida y atemperada a los nuevos tiempos que vive la nación cubana.

En medio de una mañana soleada, llena de alegría y tensiones propias de un pueblo inmerso en los ajetreos de un Referendo Constitucional, un hombre que responde al nombre de Diógenes Almenares Batista, con vestimenta juvenil pero acorde con el momento político que vive su país, se dispone a ejercer el derecho al voto.

Almenares Batista no expresa que es el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba de Contramaestre y que tiene inmensas responsabilidades sobre sus hombros hoy. Sencillamente encamina sus pasos al Colegio Electoral que le corresponde en el reparto Cabrera y como un cubano más deposita la boleta correspondiente boleta en la urna custodiada por escolares.

En breves minutos, le extraemos sencillas declaraciones a este guajiro nacido en el municipio del Segundo Frente Oriental, que gracias a la Revolución se especializó en las Ciencias Agronómicas y que hoy acompaña al pueblo de Contramaestre en el ejercicio del voto constitucional.

Homenaje del pueblo de Baire a los generales mambises
Homenaje del pueblo de Baire a los generales mambises-Foto Juan Carlos Roque Alonso

Periodista: ¿Secretario, es la primera ocasión que usted vota por una Constitución prácticamente renovada en su totalidad? ¿Qué lo motiva a este acto democrático?

Diógenes: “Primero, siento un inmenso compromiso. Segundo, me hace sentir más hijo de Contramaestre. Votar por una Constitución atemperada a los nuevos tiempos que vivimos los cubanos, con novedosos cambios en la economía, sin la presencia física del Comandante en Jefe, es un compromiso”.

“No está Fidel pero está su espíritu, su ejemplo, y por eso yo creo que es obligado defenderla. Porque esa Constitución contempla la protección al ser humano, a la familia, a los revolucionarios, y consolida el proceso de construcción de la Revolución”.

“Y hoy, 24 de Febrero, en que conmemoramos el aniversario 124 del Grito de Independencia en Baire, por aquel puñado de hombres que se sumaron a la guerra por la liberación definitiva de Cuba, yo creo que debe ser un compromiso de la joven generación de dirigentes de darle continuidad a la Revolución”.

“Especialmente en estos momentos en que se abre paso una nueva concepción de dirección del país encabezada por el compañero Presidente Miguel Díaz Canell Bermúdez”.

P: En consecuencia, ¿Qué le corresponde en estos tiempos a la dirección del pueblo de Contramaestre?

D: “En Contramaestre nos corresponde seguir trabajando para el pueblo. En un municipio netamente agropecuario, esforzarnos más en la producción de alimentos, hacer todo lo que corresponde para cumplir con la zafra cañero – azucarera; seguir propiciando que el pueblo se sienta feliz de que haya armonía y disciplina y de que se mejore el nivel de vida”.

“Tenemos que seguir trabajando para fortalecer la defensa del país, en circunstancias tan complejas que vive el mundo hoy, por la propia amenaza del gobierno de los Estados Unidos a Venezuela, Cuba y Nicaragua”.

 “Yo creo que votar Sí por la Constitución hoy, constituye un Sí por el Socialismo, por la Revolución, por la Patria y eso nos pondrá en mejores condiciones para defender a Cuba”.

“Y hoy va a ser un día victorioso, no solo para la Revolución sino para el movimiento progresista mundial y para el pueblo cubano”.

P: En Contramaestre nos hemos propuesto dar un voto con calidad y sobresalir en Cuba. Yo confío que será así, ¿Y usted?

D: “Tiene que ser así, en honor a la gesta patriótica y al día escogido.  Y un día como hoy, 24 de febrero, aniversario del reinicio de las guerras de independencia, estamos comprometidos. Y tienen que ser Contramaestre y Baire de los municipios que más resalten en el país, por la calidad del voto, por la asistencia, por el uso correcto de las boletas. Eso significará dar un sí por la dignidad de los cubanos”.

Angel del Toro Fonseca

Angel del Toro Fonseca

Jefe de la redacción digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *