Contramaestre se recupera tras paso de la tormenta Laura

Contramaestre con su órgano de dirección de la defensa y sus respectivos grupos de trabajo, las administraciones estatales y el pueblo, enfrenta las acciones de recuperación tras el paso de la tormenta tropical Laura por aguas del Oriente de Cuba.

Las medidas orientadas y la receptividad por parte de la población para su cumplimiento disciplinado, posibilitó que en Contramaestre no se reportaran daños de extrema complejidad en la infraestructura económica social.

No obstante, el sistema de transmisión eléctrica, en líneas primarias y secundarias de los 4 circuitos de alimentación al territorio se detuvieron por más de 12 horas por derribo de postes y disparos de transformadores a causa de fuertes vientos asociados al fenómeno hidrometeorológico, lográndose restablecer ya la vitalidad en un 90 por ciento.

La falta del servicio eléctrico además de su repercusión negativa en los hogares y centros de trabajo, imposibilitó la distribución de agua por red a zonas residenciales tras la paralización de los bombeos; labor que cobra mayor importancia en estos momentos como parte también de las acciones para la prevención de la Covid 19, en esta parte del Oriente de Cuba.

En el sector de la vivienda también se reportan afectaciones parciales en cubiertas y pared en cifra superior a las 60 y en diferentes consejos populares tanto urbanos como rurales y de montaña, con notoriedad en Baire y La Torcaza.

Dos centros educacionales: la escuela primaria ¨René Fraga¨ y el Centro Mixto ¨José Antonio Labrador Díaz¨, requieren la reposición de la manta de sus respectivas cubiertas, lo que demanda de unos 233 rollos, ya notificados por el sector de la educación a la entidad constructora del sector.

Independientemente de los beneficios en la humedad de los suelos por esta tormenta tropical, en Contramaestre, unas 39, 5 toneladas de productos del agro afectados por las lluvias tienen que ser cosechadas en la empresa de Laguna Blanca, entre estas: yuca, plátano burro, calabaza, boniato y maíz seco.

El destino de estas cosechas, en respuesta a lo indicado por el Consejo de Defensa Municipal, presidido por José Angel Labrada Castillo, primer secretario del Partido aquí, será el consumo social, las unidades asistenciales de salud pública, centros de educación y mercados.

En este territorio resultaron positivos para la presa ¨Carlos Manuel de Céspedes¨, los 96 milímetros de precipitaciones caídas, al al ocupar el 65 por ciento de llenado, cuyo volumen actual es de 158 millones de metros cúbicos, de los 200 de su capacidad total.

Otro sector sensible para la población como Salud pública, no presentó incidencias negativas a causa de este fenómeno al lograr la plena vitalidad de sus servicios, las garantías de asistencia a pacientes nefróticos, embarazadas en zonas de riesgo y la posible atención quirúrgica en zonas distantes como La Torcaza y Laguna Blanca.

En las comunicaciones, la ingeniería civil no sufrió mayores impactos pues pese a la caída de dos postes en el camino hacia Matías y de 5 averías menores de cables en el batey de América y Los Negros, no se afectó la estabilidad del servicio de la telefonía, estando presente la operatividad de ETECSA para solucionarlos.

En presencia de la recuperación en Contramaestre, las labores de primer orden guardan relación con las acciones higuiénico- sanitarias, la cosecha de los productos agrícolas, el levantamiento de los inmuebles afectados y con la distribución de los productos de la canasta básica a 39 bodegas que restan por recibirlos en zonas distantes como Laguna Blanca, Los Negros, La Torcaza, Los Pasos-Xavier y Baire.

 

Angelina Ramos Montoya

Angelina Ramos Montoya

Periodista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *