Contramaestre se prepara Meteoro 2019

Contramaestre se prepara para desarrollar el Ejercicio Meteoro 2019, una suerte de jornada que cierra con broche de oro la realización de un cúmulo de actividades dentro de la Semana Nacional de Reducción de Riesgos de Desastres que se desarrolla en toda Cuba.

Los cubanos cuentan desde hace muchos años con la sabiduría y experiencia acumuladas, que aportan los nefastos resultados de los huracanes de alta intensidad. Cientos de horas se invierten en las tareas de preparación del personal de dirección y muchos cientos más será necesario habilitar para que la población adquiera la plena conciencia de que cuando se trata de nuevos fenómenos naturales asociados al cambio climático, cualquier medida preventiva es escasa.

Ejercicio de salvamento en Contramaestre
Ejercicio de salvamento en Contramaestre

Las amargas experiencias de los desastres que causó en La Habana el impacto de un tornado, en la noche del 27 de enero pasado, demuestran que los fenómenos climatológicos cada vez son más impredecibles, sorpresivos y desastrosos.

En Contramaestre, la Semana de Reducción de Riesgos de Desastres, sirvió para completar medidas constructivas de viviendas por terminar en diferentes zonas del territorio, se acometieron tareas de higienización de alcantarillas y tragantes que colectan grandes cantidades de agua en cruces de carreteras y caminos, y se desarrolló la poda de árboles.

El sábado 18 se intensificarán las tareas de capacitación de los órganos de dirección y mando a todos los niveles y sabiamente se estudiarán las experiencias vividas en los más recientes  eventos que han afectado al territorio durante los últimos años.

Secuelas del Huracán Sandy en Contramaestre
Secuelas del Huracán Sandy en Contramaestre

En el caso del domingo 19 de mayo, el ejercicio Meteoro 2019 adoptará la forma organizativa de Día Nacional de la Defensa, con actividades prácticas dirigidas a disminuir vulnerabilidades en las comunidades, insertadas en sus propias  Zonas de Defensa. En todos los casos se perseguirá el objetivo de eliminar y disminuir vulnerabilidades antes del inicio de la temporada ciclónica en Cuba.

A tono con las orientaciones del Consejo de Defensa Municipal en Contramaestre, las autoridades de Salud Pública montarán un hospital de campaña en una zona aledaña al Hospital Orlando Pantoja Tamayo. En otros puntos de la ciudad, se desarrollará entrenamiento de personal especializado en la sofocación de incendios,  y la mitigación de las consecuencias de escape de sustancias químicas desde industrias.

Salvamento de personas en un edificio de Contramaestre
Salvamento de personas en un edificio de Contramaestre

Contramaestre se encuentra insertado en el conjunto de medidas que adopta anualmente el estado cubano para garantizar un sistema de alerta temprana, que permita enfrentar con éxito fenómenos naturales de gran intensidad, garantizar el mínimo de pérdidas de vidas humanas y materiales y evitar gastos en los renglones económicos de la nación.

En todos los casos, se sostiene como política del Estado el concepto que define: “La Revolución no dejará abandonado a su suerte a ninguno de los cubanos”.

Angel del Toro Fonseca

Angel del Toro Fonseca

Jefe de la redacción digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *