Contramaestre referencia nacional en la agricultura

El municipio de Contramaestre obtuvo la candidatura a referencia nacional en la agricultura urbana, suburbana y familiar. Una condición que abre las puertas para alcanzar el máximo peldaño en esta modalidad de producción de alimentos.

Integrantes del grupo nacional del movimiento popular de la agricultura cubana recorrieron los 13 consejos populares que integran este territorio de la provincia de Santiago de Cuba. En el terreno evaluaron cada uno de los 19 subprogramas que conducen a formas rápidas y directas de producir hortalizas y vegetales mediante huertos intensivos, organopónicos, parcelas, patios y unidades de semiprotegidos.

La comitiva inspeccionó otros elementos como el uso del suelo y del agua, abonos orgánicos, manejos agroecológicos y semillas. Examinó además el consumo en los centros productivos del grupo azucarero AZCUBA, en instituciones educacionales, de la salud, en fincas y otras unidades de interés en Contramaestre.

En esta evaluación al municipio para alcanzar la condición de candidato a referencia nacional en la agricultura urbana, suburbana y familiar se le otorgó la máxima categoría a la finca ganadera La Gloria del joven productor Jaime Fonseca. Estructura que pertenece a la cooperativa de Créditos y Servicios Pancho Tamayo.

Contramaestre es el territorio más agrícola de la provincia de Santiago de Cuba. Este sector sustenta las ramas porcina, avícola, ganadera, apícola, forestal, tabacalera, de café, producción de viandas tropicales y frutícolas. Por tal razón la economía depende inexorablemente de la producción de alimentos para su desarrollo.

 

Meycis Rodríguez González

Meycis Rodríguez González

Periodista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *