Contramaestre, la capital del abanico en Cuba

Contramaestre se convirtió en la capital del abanico en Cuba, durante los días 3 y 4 de agosto, al reunir en su territorio a clubes danzoneros de una gran parte de la geografía insular. Las agrupaciones de bailadores concurrieron para celebrar la VI edición del Festival del Abanico, un evento que ya forma parte del patrimonio inmaterial de este municipio del oriente cubano.

El recibimiento a los bailadores se produjo el sábado 4, en el parque central Jesús Rabí, donde se dieron cita los participantes, junto a las autoridades del Partido Comunista y el Gobierno, para dejar oficialmente inaugurado el acontecimiento, con la colocación de una ofrenda floral a la Madre de la Patria, Mariana Grajales.

Luego se presentó un baile de recibimiento, donde se unieron las viejas generaciones y las nuevas, con el definido propósito de trabajar en la preservación de una raíz, que identifica a Contramaestre en toda la isla.

nuevas-generaciones-danzoneros
La joven generación del danzón en Contramaestre

Revista cultural

En la jornada vespertina, del 3 de agosto, la Casa del Joven Creador se convirtió en el escenario ideal, para apreciar el talento artístico de Contramaestre.

Ante los participantes, desfilaron trovadores, baladistas, boleristas, decimistas y cantantes de corridos mexicanos.

Cada entrega arrancó aplausos por la calidad de las interpretaciones.

Fue una tarde de lujo, donde los delegados a la cita con el abanico, comprendieron la pasión del club Juventino Leguén Zamora, y el liderazgo de Enilda Rosales, su dirigente, que ya se empinan camino a la VII edición del festival en el 2020.

Noche de alfombra roja

La noche fue inmensa, cuando el parque Jesús Rabí era tomado por el pueblo de Contramaestre, que acudió masivamente al encuentro con los danzoneros.

Se bailó al ritmo de la orquesta Charanga Santiaguera, que tocó piezas emblemáticas como Las alturas de Simpsom, Almendra y otros, que deleitaron a los participantes de la velada.

Los aplausos fueron unánimes ante el convite de la pasarela roja. Los delegados expresaron cubanía, pasión en el vestir, y sobre todo, al bailar y exhibir el abanico, un acontecimiento de trascendencia nacional, que hace seis años distingue a Contramaestre.

Coloquio teórico

La mañana del domingo recibió a los participantes bajo la enramada del centro gastronómico El Trópico. Allí se debatieron las ponencias y se reconoció el valor del Danzón para la identidad.

También se propuso elaborar el expediente, con su correspondiente fundamentación, del Club del Danzón Juventino Leguén de Contramaestre, para el Premio Memoria Viva, pues ya sobrepasa los 21 años de creado, defendiendo lo mejor de la música tradicional cubana.

Los delegados reflexionaron sobre la importancia de la bailo-terapia en la tercera edad y el hecho de mantenerse socialmente activos, a partir de las redes de intercambios afectivos que se articulan entre los clubes de todo el país.

Honor a quienes honor merecen

Durante la VI Edición del Festival del Abanico, la Secretaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Contramaestre, Damarys Sarmiento Duany, junto al Primer Secretario del Partido Comunista, en el municipio, José Ángel Labrada Castillo, honraron a los delegados con su presencia en cada uno de los momentos principales del encuentro.

homenaje-delegados-danzoneros
Presencia de directivos del Partido y el Gobierno de Contramaestre en Festival del Abanico

Quedó el compromiso de las máximas autoridades de convertir a Contramaestre en la capital del abanico en Cuba, gestionando un mejor evento para el 2020, por el valor del mismo para la cultura nacional, partiendo del precepto de Fidel Castro, de que un pueblo que no cuida sus tradiciones, corre el riesgo de extraviarse en el futuro.

Arnoldo Fernandez Verdecia

Arnoldo Fernandez Verdecia

Periodista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *