Contramaestre intensifica la crianza de cerdos (Parte 2)

La crianza de cerdos en Contramaestre se intensifica cada año a partir de disponer de un centro de producción de semen para la obtención de precebas que son adquiridas por los campesinos y ser un territorio eminentemente agrícola.

Para lograr altos niveles de toneladas de carne es imprescindible contar con una adecuada y estable alimentación que no dependa solamente de la materia prima procedente del exterior, a muy elevados precios.

Desde el pasado año este último objetivo es de interés para la Universidad de Oriente; profesores titulares, consultantes y médicos veterinarios se integran junto a productores para obtener alimentos de producción nacional que cumplan los requerimientos para una adecuada nutrición de los cerdos.

Tras un mayor vínculo Universidad y líderes en la crianza de cerdos

profesor titular
Francisco Antonio Sagaró, profesor titular de la Universidad de Oriente.

El centro Universitario municipal en Contramaestre no ha estado ajeno al trabajo agrícola pero debemos perfeccionar esa vinculación», dijo el doctor Francisco Antonio Sagaró Zamora, profesor titular consultante del centro de altos estudios al este de la Isla.

Contramaestre ha realizado 18 graduaciones de agrónomos que laboran actualmente en este municipio y en la actividad porcina considero que la Universidad de Oriente debe actualizar más a los productores de las nuevas tecnologías que existen y que tiene el país para producir con recursos locales.”

En ese camino vinculamos a los estudiantes agropecuarios con los productores, lo que va a redundar en mayor preparación de estos jóvenes para enfrentar su etapa laboral.”

estudiante
Karina Valdéz, estudiante de Ingeniería agrónoma.

Una adecuada nutrición repercute en la salud de los cerdos y se traduce en mayor cantidad de carne y mejor sabor. Por eso la medicina veterinaria está estrechamente vinculada a las investigaciones científicas sobre el tema.

Médico Veterinario
Doctor en Medicina Veterinaria José Alberto Mesa Font.

Según el Doctor en Medicina Veterinaria José Alberto Mesa Font, profesor del referido centro universitario, “se trata de buscar que la alimentación de producción nacional sea lo más inocua posible y hacer mejor trabajo en reproducción, conversión y viabilidad de la masa.”

En recorrido por los 13 consejos populares de Contramaestre la crianza de cerdos se convierte en una prioridad para productores y familias, pues están probados los beneficios económicos y en la alimentación que esta reporta.

Recuperar un lugar destacado en la producción de carne de cerdo, a nivel de país, es el gran reto que tienen los campesinos que hoy en Contramaestre se dedican a este tipo de labor.

Liliana Lorente Matamoros

Liliana Lorente Matamoros

Periodista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *