Contramaestre intensifica crianza de cerdos (Parte I)

Contramaestre desde hace más de 10 años intensifica la crianza de cerdos para la alimentación de más de medio millón de habitantes del municipio de Santiago de Cuba y este territorio.

El contar con tres integrales porcinos para estos fines no fue suficiente, en ese entonces, para proveer a la unidad cárnica de la provincia Santiago de Cuba de materia prima suficiente para la elaboración de diversos productos entre ellos jamón, embutidos y variedades de picadillos.

embutidos de carne de cerdos
Embutidos derivados de la carne de cerdo.

Desde entonces el crecimiento de la producción de carne de cerdo encuentra su mayor plaza en productores individuales del sector privado, asociados a Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS). Al concluir el 2018 la cifra ascendió a más de 3 mil 900 toneladas.

Visualizar en cualquier punto de la geografía de Contramaestre la venta de carne de cerdo es ya algo cotidiano.

carne de cerdos
Carne de cerdo comercializada en ferias agropecurias de los sábados.

Aunque en ocasiones han existido pequeños descensos productivos no se ha visto un desabastecimiento en las diferentes formas de comercialización.

Esto es posible por el fuerte movimiento de productores porcinos individuales con que cuenta Contramaestre, que actualmente asciende a 482 productores, de ellos 94 con más de cien animales y 5 convertidos en productores líderes, criadores de más de mil cabezas de cerdos.

Ricardo y Yendrik, dos productores líderes en la crianza de cerdos

Ricardo Vega
Ricardo Vega, productor líder de Contramaestre.

Hoy estamos trabajando en el tema de la inclusión y adición de alimentos alternativos tales como morera, moringa, el sorgo, la yuca Y4. Para obtener altas producciones de carne de cerdo también debemos aplicar la ciencia y la técnica.”

En mi finca «San José» siembro varios cultivos que me permitan suplir el pienso de importación y por supuesto disminuir los gastos para la alimentación, ese es el secreto para obtener ganancias.”

Yendrik Mora
Yendrik Mora, otro productor líder en la crianza de cerdo en Contramaestre.

Yendrik Mora Pelegrino en su finca «La Nena» dedica más de diez horas del día a la atención de los más de mil cerdos que contrata en varias etapas del año. Como médico veterinario sabe muy bien cómo aplicar alimento alternativo para incrementar el peso, la salud y el sabor de carne que produce.

Apuesto por la alimentación alternativa en mi finca porque en estos meses de alta temperatura son refrescantes y nutritivos. El productor porcino tiene que estar constantemente capacitado si quiere obtener resultados.”

De los nueve municipios de la provincia Santiago de Cuba, Contramaestre es el mayor productor de carne de cerdo y ocupa un puesto cimero a nivel de país. ¿Cómo lograr que los criadores porcinos aquí se sumen a este tipo de producción que va dirigido exclusivamente a la alimentación del pueblo?

Meycis Rodríguez González

Meycis Rodríguez González

Periodista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *