Contramaestre inmerso en proyecto de frutales

La Empresa Agroindustrial América Libre de Contramaestre, perteneciente al Grupo Agrícola de Cuba, se insertó desde finales del 2018 en el Proyecto de apoyo local al fortalecimiento de la cadena de frutales (Agrofrutales).

Este programa implementado en la región oriental solo en los municipios de Contramaestre y Santiago de Cuba pretende colaborar en la seguridad alimentaria con énfasis en las frutas mango y guayaba.

En estos momentos se encuentra en la fase de convocatoria para la presentación de proyectos, de los cuales se han aprobado condicionalmente seis. Tres referentes a la producción de frutas y tres para la prestación de servicios e insumos. Presentados por la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) 26 de julio, Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Pino de Baire, Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Miguel Betancourt, Unidad Empresarial de Base (UEB) Atención a la Base productiva y la UEB Vivero.

Para la segunda convocatoria del Proyecto Agrofrutales, según Alexander Garcés Chacón, su coordinador municipal, trabajan en conjunto la CCS Raúl Gómez y Saturnino Lora. Con una propuesta que se basa en el proceso de acopiado y transportación de las frutas a la Industria. Mientras, la UBPC La Guira prepara la solicitud de concretar un centro de beneficio para estos alimentos.

El proyecto agrofrutales está a cargo del Ministerio de Agricultura, el Grupo Empresarial Agrícola y el Programa de Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD). Abarcará hasta marzo de 2022 y dispone de un presupuesto donado por Canadá ascendente a 4,8 millones de dólares.

Garantizar la equidad de género al favorecer la incorporación de la mujer y la generación de empleo a los jóvenes son elementos que distinguen al proyecto agrofrutales. Para cumplimentarlo, se proponen más de 60 mujeres y jóvenes que tendrán funciones decisivas dentro del mismo.

 

 

Liliana Lorente Matamoros

Liliana Lorente Matamoros

Periodista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *