Contramaestre inició siembra de tabaco

El municipio de Contramaestre inició  la campaña de  siembra de tabaco  2017 – 2018 en la provincia de Santiago de Cuba,  con una ceremonia   que tuvo lugar en la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Lázaro Peña de la localidad de Laguna Blanca,  en recordación al aniversario 150 del inicio de las guerras por la independencia en Cuba.

La finca La Maricela, del productor Arcides Saldivar Ricardo, fue el escenario escogido para la jornada de inicio de siembra de tabaco en Contramaestre,  en la que participaron tabacaleros, técnicos e ingenieros agrónomos junto a  dirigentes de la agricultura.

Con la actividad productiva se dejó oficialmente abierta esta campaña en la que la provincia de Santiago de Cuba dejará plantadas 300 hectáreas en los municipios de Palma Soriano, San Luis, Songo -La Maya y Contramaestre, clasificado como el mayor productor de la hoja en la provincia oriental.

Para esta nueva etapa de siembra tabacalera se  tendrán  en cuenta  las tecnologías  de sol en palo, tapado y sol ensartado,  de las variedades Habana 2000, Habana 92, Criollo 2010, que se emplea para capa y Corojo 2006, este último con un favorable comportamiento visto a través de los rendimientos agrícolas.

Adriana López, directora de  técnica  y desarrollo en la Empresa de Tabaco de la provincia de Santiago de Cuba dijo que para esta siembra se han establecido contratos con  138 productores de 28 estructuras, de las cuales 22 son Cooperativas de Créditos y Servicios y seis son Unidades Básicas de Producción Cooperativas.

La ingeniera agrónoma agregó que la actividad tabacalera en Santiago de Cuba  cuenta con los insumos imprescindibles como combustibles, fertilizantes (insecticidas y plaguicidas), entre otros, teniendo en cuenta que este cultivo es técnicamente  exigente.

Contramaestre, uno de los cuatros municipios de Santiago de Cuba que cultiva tabaco, aporta el 70 por ciento de la hoja que se produce en esta provincia del oriente  de Cuba.

Meycis Rodríguez González

Meycis Rodríguez González

Periodista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *