Contramaestre es una ciudad desde 1988

Vista de la Carreta y el Edificio Rodríguez. Fot. A. Fdez.

Contramaestre como asentamiento urbano tiene su nacimiento en 1912, a partir del momento en que se proyectó el Plano Urbanizacional por la Cuba Rail Roa Co. Decir que las calles se concibieron anchas, porque se veía llegar el automóvil y otros adelantos de la modernidad.
Los proyectistas pensaron un tipo de desarrollo que pudo visualizarse, fundamentalmente, a partir del paso de la Carretera  Central entre 1928-1931, con ella surgieron  entidades económicas, culturales y políticas, que condicionaron una manera de hacer gestión a favor del territorio; ya en 1952 Contramaestre tenía cerca de ocho mil habitantes.
Sin embargo, fue un poblado de Maffo hasta 1976, cuando se decide por la primera división política administrativa convertirlo en municipio.
A partir de esa fecha y con la bonanza de los años 80 del siglo XX, la población creció intensamente sobre la base de la migración de personas del campo, al extremo de pasar las 10 mil en 1988, por esa razón demográfica y dada las ventajas económicas que tenía: tierras fértiles, buena agua, alto productor de granos, cultivos varios, cítricos, una cultura propia, con una infraestructura endógena, es declarado Ciudad en 1988.
A partir de ahí el crecimiento demográfico se ha mantenido en ascenso y hoy se estima que existe en la Ciudad una población de aproximadamente 60 mil personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *