Contramaestre en Operación Tributo

El pueblo de Contramaestre se congregará este 7 de diciembre en el Parque Central de la localidad de Maffo, para conmemorar el aniversario 30 de la Operación Tributo.

De manera similar que en diciembre del año 1986, cientos de familiares y buena parte del pueblo de esta localidad del Oriente de Cuba, recordará el regreso a la patria de los restos de decenas de combatientes internacionalistas, caídos en otras tierras del mundo.

jovenes-operacion-tributo
Jovenes que cursan estudios militares rinden homenaje a sus mártires

Jorge Luis Valdés Tormos y Efrén Fuentes Martínez, Presidente y funcionario de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) en Contramaestre, explican la dimensión del homenaje popular:

P: ¿Jorge Luis, qué connotación resume el 7 de diciembre para Contramaestre

JL: La connotación es múltiple. En primer lugar, se conmemora el aniversario 26 de la ACRC, como un destacamento de primera línea para servir a la Revolución, defender la patria si fuera necesario y preservar las conquistas de todo tipo alcanzadas por el Socialismo.

Pero al mismo tiempo, en Contramaestre conmemoraremos el aniversario 126 de la caída en combate del Lugarteniente General Antonio Maceo Grajales, héroe de nuestras luchas independentistas contra el colonialismo español.

Fue Maceo el paradigma de la intransigencia de los patriotas cubanos. En esa fecha se conmemora el día de los cubanos caídos en las guerras de independencia y en misiones internacionalistas en cualquier parte del mundo.

Es una fecha memorable también porque un 7 de diciembre del año 1934, vio la luz uno de los hijos más queridos por el pueblo de Santiago de Cuba, el inolvidable Frank País García, líder principal de la lucha clandestina durante la última etapa de la guerra de liberación.

P: Efrén, cómo se ha organizado la tradicional peregrinación hasta el Panteón Municipal de los Mártires Internacionalistas de Contramaestre?

E: La dirección de la ACRC ha previsto que no quede ni un solo familiar o ser querido de los combatientes internacionalistas que no acuda al homenaje en el cementerio de Maffo.

tributo-martires-contramaestre
Familiares de combatientes internacionalistas de Contramaestre rinden homenaje ante sus restos

Incluso, desde localidades lejanas como Baire y Laguna Blanca, serán transportados estos familiares para la peregrinación y el acto solemne.

El resto del pueblo de Maffo y Contramaestre, se congregará a partir de las 6 y 30 de la mañana en el parque central de Maffo, para partir hacia el cementerio en peregrinación patriótica.

El Panteón a los Combatientes Internacionalistas, ha recibido el beneficio de remodelaciones y acondicionamiento que requiere el homenaje póstumo a estos hijos de la patria.

Como se ha hecho tradicional, no existen restricciones para que cualquier cubano coloque flores a sus familiares o sencillamente a los combatientes caídos, sin que medie protocolo alguno.

tributo-martires-1
Flores de Contramaestre para los mártires de la patria
Angel del Toro Fonseca

Angel del Toro Fonseca

Jefe de la redacción digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *